Nacional Portada

La Divina Pastora espera mañana a tres millones de devotos

NOTIGLOBO.-

Si no es por devoción, ¿cómo se puede explicar una actividad regliosa que congregará, calculan los entendidos, cerca de tres millones de personas este sábado alrededor de la Virgen de La Divina Pastora, en Barquisimeto? Cada año, la festividad reúne, sin distingo de ningún tipo, a millones de fieles que acompañan la imagen de la llamada madre milagrosa del pueblo barquisimetano, en una procesión multitudinaria que parte de la iglesia del pueblo de Santa Rosa y culmina en la Catedral Metropolitana de la capital larense.

De acuerdo con las autoridades regionales y eclesiásticas, ya todo está preparado para recibir la avalancha de devotos provenientes de todos los puntos cardinales del país que colmarán la celebración ritual católica, implantada desde 1856.

El terminal de pasajeros de Barquisimeto y el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara de Barquisimeto han extendido el operativo especial de diciembre, debido a la intensa movilización por parte de los feligreses que asistirán a la procesión.

Elizabeth Rodríguez, directora del referido aeropuerto, aseguró a Últimas Noticias que los ocho vuelos están copados para este fin de semana. Henri Falcón, gobernador del estado Lara, el gobernador del estado Lara, declaró que “los cuerpos de seguridad estarán activos para garantizar la seguridad de todos los asistentes”.

La devoción también tiene otras dimensiones. Según Falcón, citado por la Agencia Carabobeña de Noticias. esta semana se presentó el proyecto de un monumento a la Patrona de 47 metros de altura, una escultura gigante “un poco más moderna que el de la Virgen de la Paz”.

Fidel González, párroco de la iglesia Santa Rosa de Lima, lugar permanente de la Divina Pastora, indicó que se celebrarán tres misas antes de sacar a la imagen a la plaza del pueblo, donde tendrá lugar la eucaristía principal para luego dar comienzo a la peregrinación número 156.

“En esta oportunidad organizamos una cofradía de seglares y sacerdotes que llevarán en hombros la imagen. Seremos acompañados a su vez por un cordón de efectivos militares”, aseveró González.

La procesión comprende 7,5 kilómetros de recorrido, que se hace en nueve horas, aproximadamente, y finaliza con una misa oficiada esta vez por monseñor Ulises Gutiérrez, arzobispo de CIudad Bolívar. La celebración viene revestida también con presentaciones de dos músicos de gran talla, como Huáscar Barradas y el “Pollo” Brito, más otras actividades recreativas.

Todos los años también entre los fieles se despierta la curiosidad por la vestimenta que llevará la imagen y en esta ocasión irá con una tela de raso azul rey combinada con tachón dorado de las cuales penden miles de cristales Swarowski, perlas doradas, lágrimas de perla, bordadas a mano, describe una nota de El Universal. El niño, por su parte, utiliza una pieza única, con detalles del vestido de la Pastora.

Las autoridades eclesiásticas han informado que la Oración por la Reconciliación y la Paz en Venezuela, se efectuará a las 6:55 am de este sábado y se pedirá a Dios y la Virgen por el cese el clima de violencia e intolerancia que mantiene enfrentada a la población venezolana.

AFN |@Notiglobo

Redes sociales

Archivo

Categorías