Mundo Noticias Notiglobo

Variante Ómicron: Propagación más rápida y vacunas menos efectivas, según la OMS

ómicron

NotiGlobo.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este fin de semana que, en base a una serie de datos preliminares técnicos recabados por el ente, la variante ómicron del covid-19 parece propagarse más que la delta, con síntomas más leves, lastrando incluso la acción de las vacunas.

La nueva variante ya estaría presente en al menos 63 países, y, de acuerdo al organismo, aun falta información para afirmar o no si la tasa de transmisión se debe a que logra sortear la inmunidad, a que sus características la hacen más contagiosa, o una combinación de ambos factores.

La OMS proyectó que la ómicron supere a la delta en los lugares donde hay transmisión comunitaria.

LEA TAMBIÉN | OMS alerta que variante ómicron puede cambiar el curso de la pandemia

Otros datos que todavía son insuficientes son los que podrían establecer el nivel de gravedad del cuadro clínico que provoca la cepa.

Con respecto a las vacunas, los pocos datos disponibles inducen a pensar que el perfil genético de la ómicron baja la eficacia con respecto a la protección del contagio.

El fabricante Pfizer/BioNTech indicó la semana pasada que un esquema de vacunación de tres dosis sigue siendo eficaz, y ya hay países (los que tienen los medios) que están alentando a la población a recibir una tercera dosis.

(NJPG | Con información de El Nacional)

Redes sociales

Categorías