Especiales Notiglobo Notiglobo

Derechos humanos, la asignatura pendiente de Colombia

Nelson Gimón.- El tema de los derechos humanos es uno recurrente en Colombia en las últimas décadas, y no precisamente para bien. Claro ejemplo de ello es lo que ha estado ocurriendo en el país en las últimas semanas: protestas, represión, muertes causadas por las autoridades

Alberto Brunori, representante de la alta comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los DDHH en Colombia, aprovechó que este pasado 10 de diciembre se celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos para denunciar algo más: que en ese país la violencia contra líderes sociales y activistas no se ha detenido.

Por lo menos 86 defensoras y defensores fueron asesinados a lo largo de este año en Colombia”, dijo Brunori, agregando: “A muchos los conocíamos, supimos de su labor valiente. Este número permite a esta oficina identificar causas estructurales que derivan de la falta de presencia integral del Estado, entre otras”.

Y es que, según Brunori, la mencionada ausencia estatal en un territorio a su vez sumido en un ecosistema de perversión, en el que la ilegalidad reina y el desprotegido sufre, hace que la espiral siga creciendo, a la vez que la deuda de las autoridades para con la población.

Defender los derechos humanos en Colombia se ha convertido en una actividad de alto riesgo, sentenció.

¿Mejoras a la vista?

El número de muertes violentas de líderes sociales y activistas de DDHH de este año es menor a los 164 homicidios presentados en 2018 en Colombia. La cifra, todavía alarmante, deja ver un punto de mejora que ha sido consecuencia a decisiones gubernamentales como, por ejemplo, el fortalecimiento de la presencia de las Fuerzas Armadas en las zonas más afectadas.

A pesar de ello, la deuda estatal sigue existiendo, y es por eso que el Gobierno de Iván Duque presentó hace poco un paquete de medidas al cual se ha bautizado como el marco de la política pública de protección integral y garantías para líderes sociales, comunales, periodistas y defensores de derechos humanos.

Este no es un documento de vanidad gubernamental. No es un documento transitorio, ni de momento. Esta es una guía que queremos puede ser enriquecida por ustedes permanentemente”, dijo Duque sobre este paquete que, por cierto, reposa sobre la premisa de cinco ejes:

  • Garantizar la labor de todos los protectores, defensores y defensoras de los derechos humanos.
  • Fortalecer la articulación institucional.
  • Promover los derechos humanos desde edad temprana en el país.
  • Robustecer las capacidades de todas las organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos.
  • Respetar y dignificar el papel de los defensores en la sociedad.

Lea también: Protestas en Colombia dejaron tres muertos y varios heridos


El tema de los derechos humanos ha tomado un nuevo impulso en Colombia debido a las protestas y manifestaciones sociales que se han llevado a cabo en todo el territorio en las últimas semanas, especialmente debido a los señalamientos contras las mismas autoridades, a quienes se les acusa de usar excesivamente la fuerza para aplacar estos movimientos y no respetar la integridad de las personas.

(Con información de El País, TeleSUR y EFE)

Redes sociales

Archivo

Categorías