Entretenimiento Noticias Notiglobo

Baby Yoda, el nuevo personaje de Star Wars convertido en fenómeno de Internet

Nelson Gimón.- Disney lanzó a mediados de noviembre su propio servicio de streaming, Disney+. La plataforma, para atraer suscriptores, debutó con varias propuestas originales, y entre las más llamativas estaba ‘The Mandalorian’, la primera serie live-action del universo Star Wars. ¿Fue un éxito apostar por ello? ¡Vaya que sí! ¿La razón? ¡Baby Yoda!

Se trata de un personaje (por ahora llamado ‘El Niño’ por la serie y por Disney) de la misma raza del icónico Maestro Jedi Yoda de la saga original de George Lucas que acompaña al protagonista de la historia desde los últimos segundos del primer capítulo y que, gracias a su particular diseño lleno de ternura, ha capturado la atención del público a tal punto que se ha transformado en un fenómeno viral y de la cultura pop.


Lea también: Disney + tendrá series inéditas de Marvel y Star Wars


De las pantallas a las masas

Disney+ y ‘The Mandalorian’ están disponibles tan solo en Estados Unidos y algunos otros pocos mercados. Sin embargo, eso no ha sido impedimento para que Baby Yoda se haya convertido en el ícono que ya es hoy día. Internet es el gran culpable de eso pues, desde la aparición sorpresa del personaje (que en el set de rodaje no es más que una marioneta posteriormente retocada con CGI), el nivel de atracción que ha generado es infinito, derivando en su progresión natural al mundo online a través de memes, GIFs y demás expresiones de comunicación digital.

Las masas adoran a Baby Yoda. Le han dedicado de todo, desde canciones hasta su propia cuenta no oficial en twitter. Eso, y miles de videos en YouTube, toneladas de teorías sobre quién es realmente (que es algo que la serie todavía no ha revelado), y, sobre todo, una necesidad imperante de poseer mercancía del tierno alien… sin embargo.

El sacrificio de Disney

La popularidad de Baby Yoda, sumado al hecho de que estamos en época navideña, ha originado una gran demanda de mercancía del personaje… mercancía que no existía cuando se lanzó ‘The Mandalorian’ y que, un mes después, es casi imposible conseguir de forma oficial. Y esto es así porque Disney lo decidió.

La cosa es que los creadores de la serie saben muy bien que en la industria del merchandising se deben hacer procedimientos (otorgamiento de licencias, aprobación de diseños y modelos, puesta en marcha de producción, etcétera) con casi un año de anticipación para que una mercancía esté lista, lo cual hace que se filtren secretos de producción y se pierda el factor sorpresa… ¡Y ellos no querían perder el factor sorpresa!

Disney priorizó la integridad y el valor artístico del personaje por encima de su potencial de marketing, logrando que el impacto al momento de su aparición en pantalla fuera fulminante. Por allí, la empresa salió ganando por goleada. Sin embargo, está el otro lado de la moneda: la decisión le va a costar mucha plata en ventas no realizadas.

¿Es grave esto? Por ahora no, pues ‘The Mandalorian’ es un éxito y se ha convertido en tema de conversación social precisamente gracias a su impactante y sorpresivo nuevo personaje. Su presencia en el imaginario colectivo está asegurado y, lo que es más importante, todos podrán posar sus manos en la deseada mercancía de Baby Yoda a mediados del año que viene, cuando comiencen a aparecer los primeros productos oficiales del tierno alien.

(Con información de BBC Mundo | Imágenes cortesía de Disney)

Redes sociales

Archivo

Categorías