Nacional Noticias Portada

TSJ: Invadir no es un delito

Luisa Estela Morales

NOTIGLOBO.-

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció la despenalización del delito de invasión, luego de que la presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales, ordenara la desaplicación del artículo 471 del Código Penal en el caso de dos campesinos acusados de invadir en el estado Guárico.

Morales no especificó los detalles del hecho o los argumentos de la sentencia; sin embargo, el Poder Judicial dio libertad a los campesinos.

Las agencias internacionales acotaron que esta decisión puede tener consecuencias graves, debido a que puede fomentar e incrementar las invasiones a la propiedad privada.

Con esta nueva orden, ninguna persona acusada de invadir podrá ser juzgada o recibir una sentencia penal por esta acción. En adelante, la aplicación del artículo 471 es inconstitucional, por lo que todos los tribunales deben acatar esta decisión y cumplirla, sin excepciones.

Este artículo indica que quien invada un terreno, inmueble o bienhechuría ajenos, podría ir a la cárcel hasta por diez años y ser multado por hasta 200 unidades tributarias (U.T.).

Al respecto, el ex juez Jesús Ollarves destacó que se incrementa la inseguridad jurídica y que con este dictamen se viola el principio constitucional a la propiedad privada.

Por su parte, Felipe Benítez, miembro del Observatorio de Derechos de la Propiedad, afirmó que el TSJ legalizó las acciones delictivas que ya se estaban llevando a cabo.

VPD @notiglobo

Redes sociales

Archivo

Categorías