Entretenimiento Portada

¡Hoy en Venezuela recuerdan a Alirio Díaz por el aniversario de su nacimiento!

Alirio Díaz
Foto cortesía. Alirio Díaz.

Angélica Álvarez.- Este 12 de noviembre Venezuela recuerda a uno de los guitarristas más conocidos en el mundo de música clásica del siglo XX, Alirio Díaz, quien nació en 1923 en Carora, estado Lara.

Desde niño empezó a prepararse en el mundo de la música, estudió teoría, solfeo, saxofón y clarinete, bajo la dirección el maestro Laudelino Mejías en Trujillo, estas clases las pagó con su trabajo como aprendiz de tipografía, mecanografía e inglés; además fue corrector de pruebas periodísticas, guitarrista popular acompañante en Radio Trujillo y saxofonista en la Banda del Estado.

Alirio Díaz se transformó en una leyenda, con una amplia trayectoria “fue brillante desde sus comienzos, aunque posiblemente tomo un cariz especial cuando se trasladó a Europa, donde en 1953, en el Conservatorio de Música y Declamación, fue discípulo del reconocido Regino Sainz de la Maza, al que consideraba su maestro y tenía en alto reconocimiento”.

¿Cuáles fueron las principales composiciones de Alirio Díaz?

Desarrolló piezas venezolanas para guitarra: Desesperanza, canción (tr. Díaz); Cinco cantos populares (arm. Sojo y tr. Díaz): El niño malcriado y Parte cantada de un cuento.

Entre sus principales composiciones se pueden mencionar: “Concierto de Aranjuez, Rodrigo: Concierto de Aranjuez, para guitarra y orquesta; Giuliani: Concierto en La mayor entre las más emblemáticas. Muy importante destacar Alirio y Morella: Canciones, compuesta por tonadas y aguinaldos venezolanos”.

Alirio Díaz falleció el 5 de julio de 2016, en Italia, a los 92 años.

https://twitter.com/CancilleriaVE/status/1459128844003196943


También te puede interesar: ¡Alejandro Sanz felicita de forma romántica a Rachel Valdés en su cumpleaños!

Redes sociales

Categorías