Nacional Notiglobo

Pollo Carvajal se fuga tras aprobación de extradición a EEUU

“El Pollo Carvajal” declarará sobre las Farc y ETA
“El Pollo Carvajal” declarará sobre las Farc y ETA. Foto Archivo cortesía

Aliarly Carrillo.- El ex jefe de Inteligencia Militar de Venezuela, Hugo Armando “el Pollo” Carvajal, quien es acusado por narcotráfico, se encuentra prófugo de la justicia española, luego de que agentes de la Comisaría General de la Policía Judicial llegarán a su residencia en Madrid para cumplir con la orden de extradición a Estados Unidos (EEUU), pero no lo encontraron.

El Gobierno estadounidense lo acusa de ser miembro de la organización de narcotraficantes el Cartel de los Soles, en el año 1999, la cual también se encontraba conformada por oficiales venezolanos de alto rango, y a su vez, el ser colaborador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Todo ello, con la intención de introducir drogas, específicamente cocaína, en la nación norteamericana.

Por lo que solicitaron la extradición de Carvajal desde abril de este año a España, razón por la que fue detenido por la Policía Nacional de ese país, pero en septiembre la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional negó la solicitud al considerar que era “por una motivación política” e indicaron que carecían de concreción en los cargos que le imputaban. 

Ante esto, la fiscalía recurrió esa decisión al alegar que sí había “suficiente precisión” en la petición, a lo que el pleno de la Audiencia respondió con la autorización de solicitud de extradición el pasado el viernes.

Pero de acuerdo con un comunicado emitido el domingo 10 de noviembre, por familiares y abogados de Carvajal, dicha decisión no se les fue notificada, por lo que alegaron que él continuaba libre y que se encontraba en España.

“No tiene la intención de incumplir con las leyes españolas”, destacan en el texto.

Vale recordar, que Carvajal había expresado ante el tribunal español, su desconfianza a la justicia de EEUU: “No voy a tener derecho a la defensa de ningún tipo y a promover pruebas tampoco», enfatizó en aquel momento, acotando que era un perseguido de ese país como también del presidente de Venezuela Nicolás Maduro: «Lo conozco lo suficiente y sé de lo que es capaz», afirmó.

Carvajal, se declaró recientemente como seguidor del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó

Con información de El País. 

Redes sociales

Categorías