Notiglobo Mundo

Piñera decreta el estado de emergencia en La Araucanía y Biobío

Presidente de Chile Sebastián Piñera. Foto cortesía AFP

NotiGlobo.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó este martes 12 de octubre, el estado de emergencia por 15 días en la región de La Araucanía y la del Bíobio, en el sur del país donde vive la mayor parte de la población mapuche, que han venido registrando un aumento de los conflictos territoriales y de los actos de violencia.

Con esta medida se da entrada a la militarización de la zona. En ese sentido, el decreto aprobado por el mandatario nacional se aplica a las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín.

Durante una rueda de prensa el mandatario chileno destacó que su Gobierno tomó esta decisión frente a los hechos de violencia registrados en los últimos años en las regiones de La Araucanía y del Biobío, se decidió decretar estado de excepción constitucional de emergencia «por grave alteración del orden público».

«Estos violentos hechos han destruido casas, iglesias, instalaciones, y bienes destinados a actividades industriales y agrícolas (…) y mucha infraestructura pública», lamentó.

El gobernador de la región, Luciano Rivas, defendió esta decisión, afirmando que esta herramienta permite «enfrentar de mejor manera, con mejores instrumentos, el crimen organizado y el terrorismo que se ha enraizado en esos territorios».

Te puede interesar: Serguéi Riabkov sobre EE. UU.: “Existe el riesgo potencial de crecientes tensiones”

Redes sociales

Categorías