Mundo Noticias Notiglobo

Dejar circular libremente al nuevo coronavirus no es una opción, según la OMS

Nelson Gimón.- Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió vía rueda de prensa este lunes que, en contraste a lo que algunos han sugerido, no es una opción dejar al coronavirus circular libremente para que la población adquiera la inmunidad colectiva.

“Nunca en la historia de la salud pública se ha usado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a una epidemia, y mucho menos a una pandemia”, dijo el líder de la OMS, agregando: “Es científicamente y éticamente problemático. Dejar vía libre a un virus peligroso, del que no comprendemos todo, es simplemente contrario a la ética. No es una opción”.

Detalló además que la mayoría de las personas en casi todos los países del mundo pueden contraer el virus todavía, que las investigaciones de seroprevalencia sugieren que menos de 10% de la población resultó infectada, y que el mundo no sabe mucho sobre la inmunidad de la que gozan las personas que contrajeron el virus.


Lea también: OMS no pierde esperanzas que haya una vacuna contra el COVID para finales de año


“La mayoría de las personas infectadas por el virus desarrollan una respuesta inmunitaria en las primeras semanas. Pero no sabemos si esta respuesta es fuerte o duradera, ni si difiere de una persona a otra”, explicó, a la vez que subrayó que para la OMS el concepto de inmunidad colectiva se utiliza en las campañas de vacunación, recordando (a modo de ejemplo) que para la viruela se requiere que 95% de la población sea vacunada para que 5% restante sea protegido, y que para la polio la tasa es de 80%.

(Con información de El Nacional y El Universal)

Redes sociales

Categorías