Nacional Noticias Notiglobo

CNE: Comienza auditoría del software de las máquinas de votación de cara al 6-D

Nelson Gimón.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) arrancó este lunes lo que es el proceso de auditoría del software de las máquinas de votación que se utilizarán para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, tal y como lo estipula la agenda del Cronograma Electoral.

La verificación inicial se llevó a cabo en la sede del CNE, y contó con la presencia de organizaciones con fines políticos, auditores externos y personal técnico del órgano comicial, organizaciones internacionales, y demás. El acto se llevó a cabo de forma telemática de modo que se cumplieran las normas de bioseguridad establecidas a causa de la pandemia.

La auditoría de este lunes forma parte del total de 16 que se realizarán a lo largo del proceso electoral, y su objetivo fue hacer una revisión del hardware, software y datos de la máquina de votación, lo cual implica la revisión del código fuente, pruebas en la solución tecnológica, comprobación de su correcto funcionamiento, entre más.


Lea también: Parlamentarias 6-D: CNE pide equilibrio informativo en medios de comunicación


¿Qué más se auditará? El secreto del voto, el proceso de autenticación biométrica de cada elector, la integridad del resguardo de la información, el cifrado de los archivos con claves compartidas con las organizaciones con fines políticos y el CNE, además de una revisión exhaustiva de los componentes de la máquina de votación.

El proceso de auditoría, que estuvo a cargo Ángel Elia (especialista técnico del CNE), culminará el próximo viernes 23 de octubre, siempre cumpliendo los protocolos biosanitarios para la prevención del COVID-19, y con la constante participación del grupo de expertos antes mencionado.

(Con información de VTV y Panorama)

Redes sociales

Categorías