Mundo Portada

Precio de la gasolina subirá en Colombia, sepa más detalles

Precio de la gasolina subirá en Colombia, sepa más detalles
Precio de la gasolina subirá en Colombia, sepa más detalles. Foto archivo cortesía.

Andreína Vies.- Este 11 de septiembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro informó que se dará un aumento en el precio de la gasolina.

La decisión obedece al presunto «déficit de estabilización de los precios de los combustibles» que dejó pendiente el exmandatario Iván Duque. 

En esta misma línea, Petro explicó que la administración anterior dejó una «deuda de 10 billones (de pesos) por trimestre (unos 2.300 millones de dólares). Es decir casi 40 billones anuales (cerca de 9.200 millones de dólares). Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional». 

En este sentido, el nuevo líder neogranadino indicó que a estos niveles negativos se llega ‘al no subir el precio de la gasolina».  

Contenido

¿Cómo el gobierno hará frente al tema del aumento en el precio de la gasolina?

De la estabilización del coste de hidrocarburos pagando a productores e importadores la diferencia entre los precios internacionales y los del mercado interno, se encargará el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que depende del Ministerio de Hacienda.

La medida del ejecutivo de Petro busca atenuar un poco el impacto que suelen tener las fluctuaciones en cuanto al costo de la gasolina en mercados internacionales.

¿Qué más dijo Petro sobre el panorama en Colombia con respecto al presupuesto nacional?

El dignatario agregó que «la mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina». Ante esto se cuestionó si vale la pena subsidiar este combustible «cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica».

De igual modo, Petro, quien asumió la presidencia en agosto, enfatizó: «La otra cara de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia. Le propongo al Congreso desligar el cobro de impuestos a la gasolina de la indexación del precio de la gasolina para mitigar el impacto sobre el consumidor».

Otro punto que precisó el mandatario colombiano tiene que ver con que «El Congreso puede adelantar el debate sobre la estructura de precios de los combustibles y su indexación con los precios internacionales del petróleo, que incluye la compra de petróleo que (la estatal) Ecopetrol hace al interior del país a precio internacional».

Le puede interesar: Zona fronteriza entre Colombia y Venezuela se reapertura este mes de septiembre, sepa cuándo

Bajo está información, Petro le recalcó a la ciudadanía que requiere de gasolina que el gobierno colombiano buscará retomar «la senda de crecimiento de precios y que el objeto no será más que disminuir el déficit irresponsablemente acumulado», mas aclaró que no serán tocados «los derivados del ACPM (petrodiésel)».

Con información de El Universal

Redes sociales

Categorías