Portada Mundo Noticias Notiglobo

Irán responde a Israel: ¡Están dispuestos a cooperar con OIEA para revivir el pacto nuclear!

Irán responde a Israel ¡Están dispuestos a cooperar con OIEA para revivir el pacto nuclear! - FOTO

NotiGlobo.- El gobierno de Irán dijo este lunes que está dispuesto a colaborar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para reanudar el histórico acuerdo nuclear alcanzado con las potencias en 2015, pero que lo hará siempre y cuando la agencia perteneciente a la ONU no ceda ante lo que calificó como ‘presión de Israel’.

“Estamos listos a cooperar, pero además de compromisos tenemos derechos. La agencia debe comprometerse a un mandato libre de presiones, incluidas las de Israel”, aseguró el portavoz del ministerio de exteriores iraní, Naser Kananí, en una rueda de prensa, agregando: “Volver al acuerdo en las condiciones actuales sería un error”.

El pronunciamiento lo emitió el funcionario luego de que el gobierno israelí liderado por Yair Lapid volviera a arremeter contra el pacto, al que señala de incompleto por no abordar el programa de misiles balísticos de Teherán ni las actividades militares en la región. Asimismo coincidió con las dudas que el propio OIEA mostró por el compromiso de la nación persa por salvar el plan que frena su programa nuclear, y con la reunión de la junta de gobernadores del ente para evaluar la situación.

LEA TAMBIÉN | OIEA sobre Irán: ¡No puede garantizar que su programa nuclear sea pacífico!

En ese sentido, Kananí advirtió que las directrices futuras de su país se basarán en lo que ocurriera en ese encuentro de la agencia. “Cualquier repetición de medidas poco constructivas llevará a resultados no constructivos”, aseguró, acusando a la vez a Israel de jugar un papel destructivo en las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear, y señalando que espera que Estados Unidos y la Unión Europea no actúen como lo hace el gobierno israelí.

(NJPG | Con información de France24)

Redes sociales

Categorías