Mundo

Huelga de transporte en Francia para rechazar reforma de pensión

Metro parisino se verá afectado con la huelga de la RATP. Foto cortesía AFP/ Bertrand Guay

Los sindicatos de la Red de transportes de cercanías de París e Isla de Francia (RATP) anunciaron una huelga «masiva» para este viernes, la razón de esta medida se basa en el rechazo a la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones que impulsa el mandatario Emmanuel Macron.

La RATP hizo un llamado a los parisinos a tomar precauciones para el traslado, ya que tienen previsto paralizar actividades, en total estarán cerradas 10 líneas del metro de París y los trenes de cercanía serán escasos, solo prestará servicio un “tercio de los autobuses y tranvías” en la capital.

Ante la espera de la huelga Marc Brillaud, del sindicato SUD, indicó que desde que se encuentra en la RATP no había visto “Tantos huelguistas, de todos los oficios, e incluso algunos directivos movilizados” para reclamar que el sistema de pensiones sea acorde a las exigencias y no afecte a ningún trabajador.

¿Por qué defienden el sistema de pensiones?

En Francia existen los regímenes especiales de pensiones que le permiten a determinado trabajador retirarse de labores anticipadamente cuando estos realizan “tareas duras o peligrosas”, si esto se reforman perderán este derecho y solo convivirá el sistema “universal” que plantea Macron.

Por su parte el primer ministro, Edouard Philippe, aseguró este jueves que el ejecutivo se tomará “el tiempo necesario” para finiquitar un sistema de jubilaciones hacia el 2020.

Fuente: AFP/ María Elena BUCHELI.

Redes sociales

Categorías