Mundo Portada

Delegación colombiana viajó a Cuba para iniciar gestiones para retomar los diálogos de paz

Delegación colombiana viajó a Cuba para iniciar gestiones para retomar los diálogos de paz
Delegación colombiana viajó a Cuba para iniciar gestiones para retomar los diálogos de paz. Foto cortesía canciller Leyva.

Andreína Vies.- A través de una reseña de El Universal, se conoció que este jueves viajó a La Habana, Cuba una delegación colombiana designada por el presidente Gustavo Petro, la finalidad es dar inicio a un acercamiento con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En días recientes, el dignatario neogranadino declaró ante los medios de comunicación que, las conversaciones con los grupos guerrilleros se retomarán en el mismo punto en que quedaron estancadas hace cuatro años.

El viaje de la comitiva colombiana hacia Cuba fue confirmado por el canciller, Álvaro Leyva, quien retrató el momento y los rostros de los diplomáticos encargados de esta misión. A la fotografía que compartió le agregó el siguiente texto: “La paz total no es solo nacional sino va más allá de las fronteras”.

¿Quiénes integran la delegación colombiana?

Lidera la comitiva el canciller Leyva; también está el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda; el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda; Carlos Ruiz Massieu, el representante Especial del secretario general y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia; John Otto, enviado noruego especial para la paz, y Javier Caamaño, embajador de Cuba en Colombia.

Ante este escenario, el mandatario Petro informó este 11 de agosto que autorizó al comisionado Rueda para establecer “contactos” con los líderes de la guerrilla que permanecen en Cuba.

Petro acotó, “Vamos a cotejar, hay muchos rumores, comunicados, expresiones a favor de treguas, de posibilidades de paz, pero ahora se trata de ver si es cierto”.

Por su parte, el comandante del ELN, Antonio García defendido que sea retomada la negociación como “empalme” de las ocurridas en el 2018.

García, el pasado martes expresó: “Muy seguramente tendremos que contextualizar lo que en ese momento se acordó, pues también hay que hacer una especie de empalme. ¿El nuevo Gobierno tiene con quién hacer ese empalme? Entendemos que el Gobierno de Duque fue muy reacio a recibirle a su predecesor”, y agregó, “Tanto el nuevo Gobierno como el ELN hemos expresado voluntad y el mutuo interés para reanudar las conversaciones”.

Le puede interesar: Langya es el nuevo virus detectado, más de 30 ciudadanos chinos lo presentan, según científicos

Los insurgentes del ELN han reportado un crecimiento en sus bases, pues en los últimos años pasó de contar con 1.800 hombres a 2.500. Estos se han mostrado abiertos al diálogo y señalaron al expresidente Iván Duque de haber rotó el proceso de diálogo.

Con información de El Universal

Redes sociales

Categorías