Mundo Portada

¿Qué ocurre en Cuba? Conozca los detalles

¿Qué ocurre en Cuba? Conozca los detalles
Cientos de cubanos fueron detenidos por reclamar sus derechos a una mejor calidad de vida. Foto cortesía AP

Andreína Vies.- Durante este domingo se generó en la isla de Cuba una manifestación donde miles de ciudadanos salieron a las calles para levantar su voz en favor de la “¡libertad!” consigna que fue replicada en esta inédita jornada.

Otros de los lemas coreados fueron “Abajo la dictadura”, “patria y vida”, entre otras, las redes sociales se activaron luego que en imágenes se viera el levantamiento en el pueblo de San Antonio de los Baños, en Artemisa, desde entonces el llamado a la protesta se generalizó.

En la capital La Habana, específicamente en el Parque de la Fraternidad, frente al Capitolio más de un millar de protestantes fueron interceptados, y cientos fueron detenidos por las fuerzas de seguridad y brigadas del gobierno de Miguel Díaz-Canel, solamente por haberse levantado ante medidas que reducen las posibilidades en este país.

Díaz- Canel declaró, “La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”. Ante estos hechos, La organización Amnistía Internacional (AI) dio a conocer que la presencia militar en las calles cubanas fue notable.

https://twitter.com/GeekCubano/status/1414583408194465795

“Se reportan personas heridas por disparos de la policía, detenciones arbitrarias, amenazas y ataques a periodistas, incluido fotógrafo de la agencia AP, fuerte presencia militar en las calles y un gobierno intolerante”, expresó en su cuenta en la red social Twitter Erika Guevara Rosas, directora de AI para las Américas.

En este mismo sentido, AI informó que recibió distintos reportes de uso excesivo de la fuerza, por lo que reclamó al Estado que se respete el derecho a la libre expresión y a la acción de protestar de manera pacífica.

https://twitter.com/elpais_america/status/1414583260483624969

Reacciones ante las protestas en Cuba

El gobierno de Estados Unidos declaró que se encuentra preocupado por las llamadas a “combate” que realizó Díaz- Canel para intentar de silenciar a los cubanos que reclaman mejoras en la calidad de vida, ya que han sido años de precariedades.

Por su parte la Organización de Estados Americanos (OEA) en voz del secretario general Luis Almagro condenó las acciones ejecutadas por el “régimen dictatorial” cubano en contra de la población

Continuando esta misma línea, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó que se generara “uso de la fuerza, detenciones, agresiones a manifestantes y periodistas, además de cortes de la señal de Internet”.

Las acciones de reclamo de los cubanos se originan debido a la “escasez de alimentos y medicinas, y la falta de garantías a la libertad de expresión y participación plural sobre asuntos de interés público” existentes en la isla.

Le puede interesar: Colombia confirma nombres de mercenarios que participaron en magnicidio contra Jovenal Moise

Este domingo se marca un hito en la historia, ya que son las segundas protestas más fuertes desde que ocurrió el llamando “maleconazo” en 1994, donde las personas clamaban por salir de la crisis económica y sanitaria.

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías