Notiglobo Mundo Noticias

¡El mundo mira a Cuba! EEUU, Rusia y la UE reaccionan a las protestas

¡El mundo mira a Cuba! EEUU, Rusia y la UE reaccionan a las protestas - FOTO

Nelson Gimón.- El presidente de estadounidense, Joe Biden, emitió un comunicado oficial este lunes a través del cual expresó su apoyo al pueblo de Cuba, el cual salió a las calles este fin de semana y, como pocas veces en la historia, protestó contra el gobierno liderado por Miguel Díaz-Canel.

El mandatario norteamericano respaldó el derecho de los cubanos a llamar por la libertad, por el alivio de la trágica gestión de la pandemia y por el cese de décadas de represión y sufrimiento económico, al tiempo que urgió a las autoridades de la isla a respetar el derecho a la protesta pacífica.

Biden alabó al pueblo cubano, subrayando que ‘hacen valer derechos fundamentales y universales’. “Estos derechos, incluido el derecho a la protesta pacífica y a determinar libremente su futuro, deben ser respetados”, enfatizo, agregando un llamado a que esa gente sea escuchada y sus necesidades sean cumplidas.

Contenido

Rusia habla de injerencia

El gobierno ruso también ha reaccionado a la situación cubana, aunque rechazando lo que llamó una intromisión exterior. “Consideramos inaceptable que haya una injerencia extranjera en los asuntos internos de un Estado soberano y cualquier otra acción destructiva que pueda provocar la desestabilización de la situación en la isla”, ha valorado la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajarova.

“Las autoridades cubanas están tomando todas las medidas necesarias para restaurar el orden público, en interés de los ciudadanos del país y en el marco de la Constitución y la legislación nacional”, agregó.


Lea también: ¿Qué ocurre en Cuba? Conozca los detalles


Tema Cuba será tratado por Europa

Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Política Exterior, señaló que este lunes los cancilleres del bloque tratarán las protestas registradas en la nación caribeña la última jornada durante la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores.

“Sabemos que están ocurriendo importantes manifestaciones como consecuencia de los cortes en temas de comunicación”, dijo.

En ese sentido, el diplomático instó a las autoridades de la isla a permitir estas demostraciones populares. “Quiero pedir al Gobierno que permita estas protestas pacíficas y escuche las manifestaciones de descontento de sus participantes”, sentenció.

(Con información de EuropaPress)

Redes sociales

Categorías