Tecnologia

México desarrolla su propia tecnología oceanográfica

La instalación de una red de radares llamada radio escaterómetros en suelo mexicano permitirá monitorear las corrientes superficiales de la zona costera del golfo de México
las antenas tienen la capacidad de medir hasta una distancia de 200 kilómetros mar adentro

La instalación de una red de radares conocida como radio escaterómetros en suelo mexicano permitirá monitorear las corrientes superficiales de la zona costera del golfo de México, según reseña el portal Diariopuntual.com.

La iniciativa forma parte del conjunto de tecnologías que se desarrollan en la nación azteca para el Consorcio de Investigación del Golfo de México (Cigom) con la finalidad de diseñar estrategias y plantear pronósticos ante las posibles contingencias vinculadas a la extracción de petróleo.

La radio escaterómetros, desarrollada por especialistas del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), está compuesta por 20 radares que envían información al observatorio cada 30 minutos que posteriormente son evaluados en tiempo real o en línea mediante mapas.

Xavier Flores Vidal, investigador del IIO, anunció que ya han sido construidos unos 25 radares y que los mismos fueron probados en las costas de Baja California, al tiempo en que manifestó que para ello, crearon antenas de cinco metros de altura que tienen la capacidad de medir hasta una distancia de 200 kilómetros mar adentro y que la instalación incorpora cables que conectan las antenas que se encuentran a una distancia de 300 metros entre cada una.

“Con estos aparatos, lo que estamos cubriendo es casi una tercera parte de la península de Baja California, entonces con eso es con lo que nosotros nos sentimos seguros para ya transferir la tecnología al golfo de México”, afirmó Flores.

El investigador manifestó que la única empresa dedicada a fabricar estas antenas opera en Estados Unidos, pero que a través de un diseño open source, en UABC lograron crearlas a un precio mucho menor.

“A nosotros construir un solo aparato nos cuesta aproximadamente 800 mil pesos, comprarlo nos costaría ocho millones de pesos y gracias a eso es que podemos pensar en instalar esa cantidad de radares”, aseveró.

Redes sociales

Categorías