Finanzas Noticias Portada

Rusia da ultimátum a Ucrania por deuda de gas

Notiglobo.- Putin aboga por un acuerdo mutuamente aceptable entre ambos países

NOTIGLOBO.-

Bruselas, Bélgica, es la ciudad de Europa donde se realizan negociaciones entre los gobiernos de Rusia y Ucrania, con la participación de la Unión EuropeaGazprom dio un ultimátum a las autoridades de Kiev para el pago de la deuda actual por concepto de venta de gas, estimada en 4.500 millones de dólares.

16 de junio es la fecha máxima dada a los ucranianos para saldar la deuda. A partir de esa fecha, Rusia le vendería gas a través de un sistema prepago, a fin de garantizar que no se acumulen nuevos empréstitos en el futuro.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, hace votos para que la delegación de su país en Bruselas siga negociando con Ucrania y asuma posiciones constructivas, a fin de que sea alcanzado un acuerdo mutuamente aceptable.

Analistas temen que una moratoria en la cancelación de la deuda signifique un corte de suministro de gas a Ucrania, lo que podría afectar además a varios países europeos. Gazprom había fijado inicialmente el ultimátum para el 9 de junio, pero decidió ser flexible tras recibir un primer pago por casi 800 millones de dólares.

Ucrania denuncia que el precio fijado por el Kremlin desde el pasado 1º de abril, de 485 dólares por cada 1.000 metros cúbicos, es exagerado. El país examina la posibilidad de encontrar otros países que le abastezcan de gas, como por ejemplo Hungría, Polonia, Eslovaquia y Rumania.

Redes sociales

Archivo

Categorías

Publicidad

loading...