Mundo Portada

Finlandia muestra disposición de ingresar a la OTAN, luego de más de 8 décadas de no alineamiento

Finlandia muestra disposición de ingresar a la OTAN, luego de más de 8 décadas de no alineamiento
Finlandia muestra disposición de ingresar a la OTAN, luego de más de 8 décadas de no alineamiento. El presidente finlandés, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Sanna Marin, se saludan. Foto cortesía

Andreína Vies.- Finlandia se apunta un hito histórico al mostrar este jueves su decisión de ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, posición que rompe con más de ocho décadas de no alineamiento.

El presidente finlandés, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Sanna Marin, emitieron una declaración conjunta donde apoyan la pronta entrada de su nación a la OTAN.

En el texto se destaca: “Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos a nivel nacional aún necesarios para tomar esta decisión se tomen rápidamente en los próximos días”.

A juicio de Niinistö y Marin, obtener la membresía de la organización ayudará a fortalecer la seguridad de esta nación.

Los líderes finlandeses no habían exteriorizado antes su postura para no influenciar el debate público sobre la OTAN, reactivado tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Contenido

¿Qué dicen las autoridades de Finlandia?

El presidente y la primera ministra expusieron: “Hemos necesitado tiempo para que el Parlamento y toda la sociedad establezcan sus posiciones al respecto. También para establecer estrechos contactos internacionales con la OTAN y sus países miembros, así como con Suecia. Hemos querido darle a la discusión el espacio que requería”.

Hasta ahora solo falta que el resto del Gobierno de coalición y el Eduskunta (Parlamento) muestren su respaldo a la solicitud, acción que se espera para los próximos días, ya que existe un amplio consenso entre los partidos políticos.

Le puede interesar: Conoce lo que dijo Brian Nichols sobre Cumbre de las Américas

Datos importantes de la inclusión de Finlandia a la OTAN

De ocurrir la integración de Finlandia a la OTAN, la frontera común deRusia con la mencionada organización incrementaría de 1.213 kilómetros a 2.552. Esta posición resulta un revés para el gobierno ruso.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, mostró su beneplácito al conocer la noticia, indicando que Finlandia podría ser adoptada de manera “rápida”, ya que las puertas del organismo “están abiertas” para ello.

Tanto Finlandia como Suecia luego de presentar sus solicitudes, deberán esperar por la votación de los 30 países que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Redes sociales

Categorías