Mundo Noticias Notiglobo

EEUU enviará diplomático a buscar una desescalada de la violencia entre Israel y Palestina

Nelson Gimón.- Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos (EEUU), anunció este miércoles vía rueda de prensa que el Presidente Joe Biden decidió enviar a Oriente Medio al Subsecretario Adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes Hady Amr, revelando que su misión será mediar en el conflicto y buscar una desescalada de la violencia.

Amr, según dijo el jefe de la diplomacia norteamericana, estará viajando de forma inmediata a la región para reunirse con líderes israelíes y palestinos, y particularmente para pedir en su nombre y en el de Biden la mencionada desescalada, pues es lo que la Casa Blanca considera primordial en estos momentos.

Blinken aseguró que es con este fin que EEUU ha mantenido intercambios con las dos partes, así como con otros aliados regionales, y ejemplificó su punto revelando que el martes conversó con su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, y que el pasado fin de semana charlaron el Asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan y su par israelí, Meir Ben-Sha.

Otra conversación que se dio fue la del jefe del Pentágono, el General Lloyd Austin, con el ministro israelí de defensa, Benny Gantz. Ambos abordaron la escalada de violencia este miércoles.


Lea también: Netanyahu advierte: Israel intensificará ataques contra Hamas en Gaza


Durante todos estos mencionados encuentros, reveló Blinken, EEUU respaldó el derecho de Israel a defenderse y condenó los ataques con cohetes de Hamás.

Ya hablando sobre los civiles muertos en la Franja de Gaza, el Secretario de Estado consideró: “Existe un clara y absoluta distinción entre una organización terrorista como Hamás, que está lanzando cohetes indiscriminadamente y, de hecho, apuntando contra civiles, e Israel, que está ejerciendo su derecho a defenderse de terroristas”.

El diplomático sí que reconoció que, a pesar de todo, ha habido muertes de civiles, y que ello está teniendo un impacto poderoso en la perspectiva de EEUU. “Israel tiene una carga extra para hacer todo lo posible para evitar víctimas civiles, incluso cuando correctamente está defendiendo a su pueblo. Y los palestinos tienen el derecho a la seguridad y todos nosotros debemos trabajar en esa dirección”, agregó.

(Con información de El Nacional)

Redes sociales

Categorías