Nacional Portada

8 expolicías de la PNB condenados a 24 años de cárcel por violaciones de derechos humanos

8 expolicías de la PNB condenados a 24 años de cárcel por violaciones de derechos humanos
El juicio llevaba más de tres años, ya que las audiencias fueron diferidas en muchas ocasiones, hasta este 11 de mayo que se concretó la justicia en este caso. Foto referencial cortesía

Andreína Vies.- Ocho exfuncionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) han sido condenados por cometer delitos de violación y tratos crueles en contra de un joven detenido durante las manifestaciones de 2017, la decisión fue aprobada este 12 de mayo por el Tribunal Tercero de Juicio del Circuito Judicial Penal del Zulia.

La noticia fue confirmada en la cuenta de Twitter de la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (@ Codhez), y se conoció que los ocho expolicías deben cumplir prisión por 24 años y tres meses.

La Codhez explicó en un Tweet que los ocho hombres serán condenados “por la comisión de delitos atroces que bien se configuraban como tortura sexual, pero no fueron considerados así por el tribunal”, pese a los alegatos ofrecidos por la defensa de la víctima.

El juicio llevaba más de tres años, ya que las audiencias fueron diferidas en muchas ocasiones, hasta este 11 de mayo que se concretó la justicia en este caso.

La acusación pesa sobre 10 exuniformados de la PNB de los cuales 8 fueron procesados y dos se encuentran prófugos, pero con órdenes de captura.

Por su parte, los abogados defensores del joven violentado indicaron que este hecho no reparará los daños que este sufrió a manos de los abusivos, sin embargo, resaltaron que saludan “que los tribunales nacionales impartan justicia a agentes del Estado responsables de graves violaciones a los derechos humanos”.

En este mismo contexto, los abogados y defensores de derechos humanos expresaron que esperan esta acción sea un precedente para dar un alto a la impunidad existente en el sistema judicial con respecto a estos eventos de abusos de poder y violaciones de las condiciones básicas de los ciudadanos.

Le puede interesar: Gremio de enfermeras podría cesar sus funciones si sus exigencias laborales no son escuchadas

Durante las protestas ocurridas en el 2017 46 ciudadanos perdieron la vida a manos de las fuerzas de seguridad y 27 por sometimientos de grupos de civiles “armados progubernamentales”, de acuerdo al balance realizado por la ONU. Mientras, las detenciones se ubicaron en más de mil, según Foro Penal.

Redes sociales

Categorías