Mundo Noticias Política Portada

Tailandia destituye a su primera ministra

Yingluck Shinawatra dice que ha actuado con transparencia
Yingluck Shinawatra dice que ha actuado con transparencia
Yingluck Shinawatra dice que ha actuado con transparencia

NOTIGLOBO.-

Yingluck Shinawatra ya no es primera ministra de Tailandia por decisión del Tribunal Supremo de ese país, que la halló culpable de violar la Constitución. En reemplazo, el partido gubernamental Pheu Thai nombró al viceprimer ministroNiwatthamrong Boonsongpaisan. La medida de destitución recae también contra casi una decena de ministros.

Tailandia repudia que Yingluck Shinawatra haya removido de su cargo a un alto funcionario de esa nación, hace ya varios años, y lo sustituyese por un familiar suyo, lo que consideró ilegal. En el gabinete ministerial permanecerán en sus cargos aquellos funcionarios que no tengan relación alguna con la decisión de la ex primera ministra; los de Trabajo, Relaciones Exteriores y Finanzas fueron ya reemplazados.

Yingluck Shinawatra considera injusta la medida del Tribunal Supremo, mientras que su partido señala a la instancia judicial de querer derrocar al gobierno de turno.

Oposición de Tailandia aspira a que sea nombrado un gobierno de transición a fin de evitar posibles nuevos abusos de poder en el futuro. Acusan a Yingluck Shinawatra de corrupción y malversación de fondos públicos. Entretanto, el país es víctima de una paralización política.

20 de julio es la fecha prevista  para la realización de elecciones generales en Tailandia. Los funcionarios que sobrevivieron a la destitución de Yingluck Shinawatra deberán organizar los comicios. Otras dos personalidades que en el pasado ejercieron el cargo de primer ministro, Samak Sundaravej y Somchai Wongsawat, también fueron destituidos recientemente por las autoridades judiciales de ese país.

@notiglobo

Redes sociales

Archivo

Categorías

Publicidad

loading...