Angélica Álvarez.- Autoridades de Chile informaron sobre un plan para racionar el agua en Gran Santiago, luego de la sequía que los ha perjudicado por más de 13 años.
«Estamos en una situación sin precedentes en los 491 años de historia de Santiago donde tenemos que prepararnos para no tener suficiente agua para todos los que vivimos aquí», dijo el gobernador ante la prensa.
Explicó que es importante darse cuenta de lo que ha estado ocurriendo durante todo este tiempo, lo que podría terminar en cortes del suministro del vital líquido.
¿En qué consiste el plan de racionamiento de agua en Chile?
El esquema que han mostrado hasta el momento posee 4 etapas que van desde un alerta verde hasta roja y eso va a depender de los caudales de los ríos Mapocho y Maipo, los cuales abastecen a un promedio de 1,7 millones de residentes.
- Alerta Verde: difusión para el ahorro y priorización del uso de aguas subterráneas.
- Alerta Temprana: verificación de recursos de emergencia y restricción de presiones dentro de la norma.
- Alerta Amarilla: reducción de presiones, difusión del plan de ajuste y preparación de recursos de emergencia.
- Alerta Roja: cortes rotativos de máximo 24 horas y destinación de recursos de emergencia para la atención de clientes.
Finalmente, Orrego detalló que todo va a depender o variar en la medida que cambien las condiciones climáticas, mientras más se acerquen al invierno disminuirán los posibles racionamientos.
También te puede interesar: Shmigal a EEUU: Rusia busca acabar con más civiles