Portada Especiales Notiglobo

La movida musical se activa en Venezuela a través de una oleada de conciertos

La movida musical se activa en Venezuela a través de una oleada de conciertos
La movida musical se activa en Venezuela a través de una oleada de conciertos. Foto referencial.

NotiGlobo.- La movida musical experimenta desde marzo de 2022 una oleada de cambios motivado a la reactivación de giras conciertos por parte de artistas nacionales e internacionales que regresan a los escenarios de Venezuela, luego que por muchos años el país estuviera fuera de las listas para disfrutar este tipo de show.

Entre las estrellas que han traído su música a la fanaticada se encuentra la agrupación colombiana Morat, y el artista mexicano, Alejandro Fernández, cuyos boletos se agotaron rápidamente en cada una de sus funciones.

Justamente Morat fue la primera banda en anunciar sus presentaciones en el país, convirtiéndose en tendencia en las redes sociales y cuyos boletos tenían un costo entre los 45 y 190 dólares. Esto generó revuelo precisamente porque la escena musical fue nula durante mucho tiempo, pues la tensión política y la crisis económica se tradujo a que este territorio no era óptimo para realizar eventos.

Contenido

Curiosidades respecto al concierto de Alejandro Fernández

El mexicano Alejandro Fernández tuvo su presentación el 3 de marzo, donde la multitud congregada disfrutó al máximo del concierto, grabaron cada momento con sus teléfonos celulares y se unió a él para cantar “Sin tantita pena”, entre otros temas musicales.


“Es hermoso estar en Venezuela”, dijo Fernández ante los gritos y silbidos del público que agotó las entradas, algunos de los fanáticos admitieron que habían pedido préstamos para poder pagar las entradas y verlo actuar en Caracas, dentro de un teatro con capacidad para 5 mil personas.

Una de las tantas fans relató a un medio de comunicación local que asistió al concierto de Fernández con sus amigas porque le encanta la música en vivo y, antes de la crisis, iba a conciertos aproximadamente cada dos meses. Agregó, que esta oportunidad no le fue fácil adquirir las entradas por el tema dinero, mas al final pudo lograrlo.

“Sí, es costoso. Hay una parte de la población que todavía puede y hay otra que, como a nosotras, nos ha tocado rasguñar y reunir hasta un préstamo”, dijo la fanática, quien pagó unos 75 dólares por su entrada.

En esta misma línea, la venezolana agregó: “Tenemos muchos años que no nos toman en cuenta para conciertos ni para nada de ese estilo, entonces el que se puede dar el gusto pues se lo da”.

Los eventos musicales generan puestos de trabajo

El director de Eventos Globales y Total Show, José Gregorio Atienza y el economista Aaron Olmos, compartieron la impresión que tienen sobre la industria del entretenimiento en el país. Es así como Olmos señaló que este tipo de evento que se enmarca en la “economía del ocio genera puestos de trabajo”.

Para Olmos la activación y buena recepción de estos espectáculos significa que las personas están trabajando otra vez, agregó que «Los venezolanos comenzamos a asumir diferentes medios de pago para cubrir nuestras necesidades».

Por su parte, Atienza reconoció que la industria del entretenimiento no vende servicios de primera necesidad, en ese sentido, resaltó que representa la oferta de un show y «quien lo puede comprar lo compra y quien no, pues lo puede ver por streaming».

A juicio de los expertos la industria del entretenimiento estaría mejorando con la oleada de nuevos conciertos. En la opinión pública se ha generado el debate sobre la paradoja de la recuperación económica, pues la activación de una agenda de conciertos ocurre justo en el contexto del anuncio del incremento salarial por parte del Ejecutivo nacional. 

¿Solo el 13% podría pagar los conciertos?

Solo 13% de la población venezolana tendría para pagar las entradas a algún concierto que ofrezcan los artistas que retoman la gira musical en esta nación suramericana, informó el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León durante una entrevista concedida a Noticiero Digital.

En ese sentido, afirmó que en el país existen diversos grupos sociales, al tiempo que recordó que ha experimentado un proceso de crisis compleja al grado de que una parte llegó a representar el 26% de la población en estratos altos: A, B y C, lo que representa un millón y medio de personas.

«Esa población con altísimos ingresos construyó ahorros durante muchísimos años en el exterior porque no ahorraban en Venezuela y siempre tuvo recursos producto de esta inversión».

Conciertos para la historia

En este apartado, se debe recordar que Superestrellas como los Backstreet Boys en el 2001 lograron que cientos de fanáticos durmieran afuera de un estadio de la ciudad capital durante días mientras hacían fila para comprar boletos. Guns N’ Roses y Shakira llegaron a la capital al igual que Juanes, cuya gira de 2008 incluyó varias ciudades venezolanas.

No se puede dejar fuera lo importante que fueron los Pop Festival realizados en 2001, 2002 y 2005, donde se congregaban una cantidad de estrellas de la música y el escenario era en el aeropuerto de La Carlota.

Suena Caracas, la única alternativa de disfrute musical en Venezuela

Una vez la crisis mermó a la sociedad, misma que estaba acostumbrada a que cada cierto tiempo se realizaban eventos musicales para el esparcimiento, entró a la escena el llamado Suena Caracas, una alternativa generada por el gobierno oficialista que se estableció en el 2014.

El mencionado festival, solo se realizaba durante el mes de diciembre, y por varios días distintas plazas de la ciudad capital albergaban a muchedumbres que se daban cita para ver artistas en vivo.

¿Recuperación del Poliedro de Caracas?

Fue entre el año 2013 o 2014 cuando se presentaron las últimas Noches de Nueva York en el Poliedro de Caracas, este era un evento anual donde participaban los mejores representantes de la salsa, era un concierto súper famoso, pero luego de los cambios drásticos en la política, se fue perdiendo la costumbre, sin embargo, durante el 2015, este evento se trasladó a la ciudad de Maracay, estado Aragua. Luego de este tiempo, no se volvió a hablar sobre este show.

Recordemos que El Poliedro de Caracas al inicio de la pandemia por covid-19, se habilitó como un centro para atender a las personas contagiadas, ya poco a poco se fue descongestionando este espacio, tanto que para este 2022 ha sido acondicionado para recibir a las agrupaciones Concierto Sin Bandera y Camila, quienes tendrán dos funciones.  

Las entradas para disfrutar del concierto conjunto entre Sin Bandera y Camila, oscila entre los 60 y 5.000 dólares (Box 10 personas), no obstante, la primera presentación se agotó de inmediato.

Gracias a la alta demanda, las agrupaciones mexicanas ofrecerán una segunda función en el Poliedro de Caracas el 14 de junio. La nueva fecha se genera tras agotarse las entradas de su primer show, fechado el 15 de junio.

Foto cortesía

¿Cuáles son los próximos conciertos?

Próximamente estarán en tarima por la parte internacional el grupo lírico Il Divo, la cantautora puertorriqueña Kany García, Natty Natasha, el trapero Eladio Carrión, Piso 21, Fonseca, Cultura Profética, Cristian Castro, entre otros.

Ahora, los venezolanos integrantes de SanLuis también llegarán al país, de hecho, agotaron las entradas en su primer concierto en Caracas en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, por tal motivo, anunciaron una segunda para el domingo 1 de mayo.

Lasso también tiene citas pautadas en distintas ciudades venezolanas iniciando en Lechería el 15 de abril, y cierra en Caracas el 4 de junio, en total dará 8 presentaciones.

Los hermanos Primera

De las presentaciones que se deben destacar por la calidad y movilización que generaron en cientos de fanáticos es la de los hermanos Servando y Florentino, quienes no visitaron al país por 10 años, y generaron la misma euforia que cuando eran integrantes de Salserín.

De esta manera la movida del entretenimiento a través de la música ve crecer una semilla, la cual estuvo sin germinar por muchos años, en redes sociales se han generado opiniones encontradas, unos no apoyan que se realicen este tipo de eventos, y otros, han recibido con beneplácito que esto ocurra como escape, claro que esto dependerá mucho de quienes puedan costear los gastos para ver a los artistas que estarán presentes en el territorio nacional.

Redes sociales

Categorías