Mundo Noticias Notiglobo

Irán confirma explosión en planta nuclear tras presunto sabotaje eléctrico de Israel

Nelson Gimón.- La planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, en Irán, sufrió un apagón este pasado día domingo que devino en una explosión la cual, de acuerdo a autoridades locales, fue provocada. El incidente no fue a mayores y los daños podrían ser reparados sin ningún tipo de inconvenientes.

Behruz Kamalvandi, portavoz de la Organización Iraní de Energía Atómica (OIEA), aseguró este lunes que la planta en cuestión registró lo que llamó una pequeña explosión.

“El accidente tuvo lugar en el centro de distribución de electricidad. Hubo una pequeña explosión. Felizmente, nadie resultó herido y la situación es tal que, a mi entender, los sectores dañados pueden ser reparados rápidamente”, confirmó.

Asimismo, el incidente de este domingo en Natanz fue calificado por la agencia atómica iraní de ‘terrorismo nuclear’.


Lea también: Más de 2 millones casos de covid-19 en Irán


Y es que, horas antes de estas declaraciones, el ministro de exteriores de ese país, Mohammad Javad Zarif, se refirió al accidente y responsabilizó a Israel de sabotear la planta con un corte de electricidad.

“Los sionistas (israelíes) quieren vengarse de nuestros éxitos en el camino de la eliminación de las crueles sanciones, pero nosotros no lo permitiremos y nos vengaremos de los sionistas por estas medidas”, subrayó el funcionario.

Vale mencionar que algunos medios israelíes informaron que, según fuentes de inteligencia occidentales, el apagón en cuestión se debió a un ciberataque efectivamente israelí ejecutado por el Mosad. Dicho ataque habría causado daños significativamente mayores a los notificados por las autoridades iraníes.

(Con información de El Universal / DW.com)

Redes sociales

Categorías