Nacional Notiglobo

Hospital de campaña del Poliedro de Caracas que atiende pacientes con coronavirus tiene insumos como el oxígeno cada vez más escasos

Hospital de campaña del Poliedro de Caracas.
EN. Hospital de campaña del Poliedro de Caracas.

Angélica Álvarez.- El hospital de campaña del Poliedro de Caracas fue desarrollado para atender a pacientes asintomáticos y sintomáticos con coronavirus y de acuerdo a un trabajo de investigación de EN «no escapa del colapso generalizado que padece el sistema de salud público del país». 

«Inaugurado el 31 de julio de 2020, el hospital de campaña instalado en el Poliedro de Caracas contaba, según las declaraciones oficiales, con un total con 1.200 camas, distribuidas en dos áreas principales: una externa (900) y una interna (300). Para este 8 de abril de 2021, la parte externa del hospital que está conformada por 24 carpas, cuenta con 382 camas de las que solo 210 se encuentra activas, hay ocupadas en la actualidad 184 y 26 están disponibles».

También te puede interesar: Australia: Cerca de 31.500 personas quedaron sin luz por un ciclón

De acuerdo a uno de los médicos que atiende a los pacientes que llegan al lugar, algunos requieren de laboratorios específicos por su alta complejidad, camas con cuidados intensivos, un ambiente controlado, y  monitores, pero el lugar no está con capacidad para esos casos.

«Las personas deben esperar hasta cinco días a que se abra un cupo en el área de oxígeno, porque actualmente está copado () El Nacional logró ingresar al hospital de campaña del Poliedro de Caracas y pudo comprobar que la mayoría de las instalaciones se encuentran en buen estado. Todo el equipamiento es nuevo: carpas, camas, camillas, tomas de oxígeno. Además, todas las áreas disponen de electricidad».

El galeno detalló que el insumo de oxígeno es cada vez más insuficiente, en algunos momentos solo llega a durar unas 4 horas, dependiendo del estado de la válvula.

Los pacientes y el personal médico tienen a su disposición baños portátiles en óptimas condiciones, sin embargo, en otro lugar del estacionamiento, hay duchas improvisadas que no tienen buen mantenimiento.

En el lugar son atendidas cerca de 450-480 personas a diario, entre 20% y 30% dan positivos en la TDR.

Redes sociales

Categorías