Finanzas

Dólar paralelo supera los 24 bolívares este 6 de febrero de 2023

La cotización promedio del tipo de cambio paralelo superó los 24 bolívares por dólar este lunes 6 de febrero de 2023.

El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió a la Banca 34 millones de dólares este lunes 6 de febrero, un monto que representa la primera intervención cambiaria del mes y que se mantiene dentro del estándar semanal establecido por el ente emisor para suministrar divisas al mercado.

El tipo de cambio al que fue colocada esta nueva intervención es de 24,26 bolívares por euro, equivalente al valor oficial vigente de 22,91 bolívares por dólar. En comparación con la colocación anterior, esta cotización aumentó 1,59%, luego que en la última semana hábil el promedio de las mesas cambiarias subió 4,37%.

El pasado 1 de febrero, la autoridad monetaria colocó en los bancos 16 millones de dólares, pero este monto no se contabiliza como la primera intervención del mes, porque fue una extensión de la venta que hizo el 30 de enero que se ubicó en 34 millones de dólares.

Desde hace semanas el BCV ha venido manejando cantidades más o menos fijas de oferta, con el fin de evitar una volatilidad excesiva en el incremento del tipo de cambio.

En lo que va de año, el ente emisor ha vendido a los bancos una suma estimada en 348 millones de dólares, menor en 14,5 millones o en 4% en comparación con los 362,5 millones que el Banco Central había colocado en el sistema financiero a inicios de febrero de 2022, de acuerdo con el registro que ha llevado Banca y Negocios.

Como resultado de esta estrategia cambiaria, el tipo de cambio oficial ha subido 30,47% en el mes y 6 días que han transcurrido de 2023, mientras que en enero del año pasado este precio acumuló una baja de 1,74%.

Las expectativas apuntan a que los ingresos del Gobierno se recuperen en este ejercicio anual, por lo que se puede asumir que esta estrategia cambiaria se mantendrá durante 2023.

 

Ver fuente

Redes sociales

Categorías