NotiGlobo.- A 28.192 subió la cifra de muertos en Turquía y Siria debido a los terremotos que sacudieron a ambos países el pasado lunes.
Mientras que la cifra de heridos superas los 85.000 en esto países, de acuerdo con cifras oficiales.
Esta cifras se dividen por país de la siguiente manera, en Turquía contabilizan hasta el momento 24.617 fallecimientos y más de 80.000 heridos.
En el caso de Siria, el balance de muertos se ubica en 3.575 y el de lesionados en 5.300, registrados en su mayoría en las áreas opositoras del noroeste.
Ese lunes a las 4:17 de la madrugada (hora local) el sudeste de Turquía y norte de Siria fueron sacudidos por un sismo de magnitud 7,8 en la escala de Richter, y nueve horas después de este primer terremoto, se registró una réplica anormalmente intensa de 7,5.
Desde ese instante los edificios empezaron a derrumbarse, dejando a miles de personas sepultadas bajos los escombros.
Turquía y Siria comparten las fallas de Anatolia, lo que hace estén sujetos al movimiento de las placas tectónicas que las componen y que todos los años se desplacen varios centímetros.
Por ello, los expertos afirman que esos son terremotos de desplazamiento, debido a que el deslizamiento lento al que están sujetas las placas con el paso del tiempo se vio alterado, ya que las placas acumularon un gran nivel de tensión que liberaron la energía repentinamente y provocaron los sismos.
Lea también: Capturan a 15 pandilleros del Barrio 18 que intentaban crear dicha estructura en España
De hecho, en unas horas se movieron lo mismo que se habrían movido en 400 años a un ritmo normal.
Afirman que es el mayor movimiento que ha registrado la falla del este de Anatolia en los últimos 100 años.
Con información de 800Noticias y Fance24