Mundo Noticias Notiglobo

CNE de Ecuador hará recuento parcial de votos para dirimir disputa Pérez-Lasso

Nelson Gimón.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció este viernes que volverá a contar votos en 17 de las 24 provincias del país para, de esta manera, garantizar la transparencia de un proceso que está siendo puesto en duda debido al surgimiento de múltiples acusaciones de fraude por parte del dirigente indígena Yaku Pérez.

“Se revisará 100% de la votación en la provincia de Guayas, incluidas las actas con novedades, y se revisará 50% de la votación en 16 provincias. Es importante recalcar que es un proceso de revisión contable del paquete electoral”, anunció Diana Attamaint, presidenta del CNE.

La decisión del ente comicial vino después de una larga deliberación de tres horas entre Pérez y su rival centroderechista Guillermo Lasso en la que fueron analizadas varias propuestas para solucionar el bloqueo político en el país desde las elecciones generales del domingo, donde se produjo un empate técnico entre ambos.


Lea también: Ventaja de Lasso sobre Pérez genera descontento en la población indígena de Ecuador


Cabe recordar que al término del recuento de la inmensa mayoría de las urnas (99,96%) se anunció que Lasso ocupaba la segunda posición con apenas 33.656 votos por encima de Pérez (19,74% frente a 19,38%). El primer puesto lo ganó el candidato correísta Andrés Arauz, con más del 32% de los votos.

Y tras la decisión del CNE, ¿qué dijeron los candidatos en cuestión? “Lo importante es que el pueblo ecuatoriano este conforme, que el pueblo ecuatoriano viva en tranquilidad y en paz, y que este proceso electoral sea un proceso sobre el cual no hay ninguna duda de su transparencia y legitimidad”, subrayó Lasso, mientras que Pérez no compareció ante los medios.

(Con información de El Nacional)

Redes sociales

Categorías