Finanzas

Fallo judicial cierra la puerta a la reversión del embargo sobre CITGO

El economista y profesor universitario, Francisco Rodríguez, señaló que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos negó la solicitud de revisión de la sentencia de la Corte de Delaware en la que halló que el Gobierno interino de Juan Guaidó «usó los recursos de PDVSA para sus propios fines, permitiendo la emisión de más de US$ 19 millardos en órdenes de embargo sobre Citgo«.

En ese sentido, indicó en sus redes sociales que con esta decisión, se cierra la última posibilidad de revertir las órdenes de embargo emitidas en base al argumento de que los funcionarios nombrados por Juan Guaidó «convirtieron a PDVSA en un alter ego del Gobierno».

Explicó que la Corte de Delaware halló en marzo de 2023 que «el interinato usó los recursos de PDVSA para sus propios fines».

«Esta decisión permitió que acreedores de la República (y no solo de PDVSA) embargaran a Citgo», añadió.

Dijo que la acumulación de órdenes de embargo por acreedores de la República en base a esta sentencia «lleva a la acumulación de acreencias que generan derechos sobre Citgo por más de 20 millardos, haciendo una negociación con los acreedores inviable en ausencia de un acuerdo político».

El especialista recalcó que la Corte de Delaware «también halló que las mismas violaciones habían sido cometidas por el Gobierno de Nicolás Maduro».

«Sin embargo, consideró que las violaciones relevantes fueron las incurridas por el Gobierno reconocido por EEUU, que encabezaba Juan Guaidó», sumó.

Manifestó que «la pérdida de Citgo es un ejemplo más en el cual tanto Maduro como la oposición tradicional incurrieron en manejos cuestionables, causando graves pérdidas patrimoniales a la nación. En palabras del Juez Stark, los manejos de Maduro y Guaidó fueron ‘materialmente idénticos’».



Ver fuente

Redes sociales

Categorías