Nacional

Chikungunya y Zika azotan a Venezuela

El Aedes Aegypti también es responsable del dengue
El Aedes Aegypti también es responsable del dengue

NOTIGLOBO

Fuentes de la Organización Panamericana de la Salud señalan que el ChikungunyaZika azotan a Venezuela, en momentos de escasez de medicamentos.

Enfermedades tropicales diversas inciden en la población como consecuencia de la reproducción de los mosquitos transmisores, especialmente el Aedes Aegypti, que también es responsable del dengue.

Personas que padecen o han padecido la enfermedad no saben a ciencia cierta el diagnóstico, pues en los laboratorios no existen los reactivos necesarios. Muchos atraviesan el calvario de buscar acetaminofén en cualquiera de sus presentaciones, un fármaco que se produce en Venezuela, pero que brilla por su ausencia en numerosos establecimientos de salud.

Investigadores diversos señalan que el Ministerio del Poder Popular para la Salud no ofrece estadísticas sobre las enfermedades que están incidiendo actualmente en la población. El Gobierno tenía la costumbre de publicar mensualmente el boletín epidemiológico.

Voceros de la Organización Panamericana de la Salud indican que, hasta mediados del mes pasado, más de 15.000 personas eran sospechosas de padecer el Chikungunya o Zika, o alguna variante del dengue. No existen vacunas para prevenir tales enfermedades.

Centros de salud públicos y privados están atendiendo numerosos casos relacionados con estos virus. Los usuarios denuncian que en los hospitales públicos no hay medicamentos.

@notiglobo

Redes sociales

Categorías