Mundo

Cataluña iría a las urnas

Artur Mas no podrá regresar al poder en Cataluña
Artur Mas no podrá regresar al poder en Cataluña

NOTIGLOBO

España teme la posibilidad de que una de sus regiones autónomas opte por la separación de un momento a otro. Cataluña iría a las urnas, debido a que ninguno de los partidos en el parlamento cuenta con los votos necesarios para formar gobierno.

Artur Mas no volverá al gobierno por decisión de la CUP, tolda política de la que dependía su regreso al poder. Mas ha sido uno de los principales promotores de la secesión en Cataluña, tema que sigue pendiente y que ha preocupado al rey Felipe VI, entre otras autoridades.

Cataluña tiene hasta el 10 de enero para que el parlamento tome una decisión sobre el reemplazo de Artur Mas. De no llegarse a un acuerdo, será inevitable que los habitantes acudan a las urnas otra vez en menos de un año. La última ocasión fue en septiembre del 2015.

Autoridades de Cataluña consideran que los comicios deberán celebrarse a más tardar el venidero mes de marzo. Se espera que los resultados den la mayoría suficiente a alguno de los partidos que se disputan el poder. Los más de 60 escaños con los que cuenta la Junts pel Sí no son suficientes para tomar tan importante decisión.

@notiglobo

Redes sociales

Categorías