Nacional Portada

Cárceles encendidas en todo el país

NOTIGLOBO.-

Si hay algo que el gobierno de Chávez no ha podido resolver ni con planes ni con ministros ni con recursos ni proyectos -mención aparte la inseguridad y la inflación- es el gravísimo problema carcelario por el cual atraviesa el país desde hace muchos años. Mala gestión, personal insuficiente y mal preparado, violaciones de derechos humanos, pocos recintos y en general todos en muy mal estado, hacinamiento procaz, retardo procesal, servicios pésimos, delitos por montón… un coctel explosivo que regularmente estalla en variadas formas y al que ha sido, hasta los momentos, imposible hacer frente y resolver.

La designación hace ya seis meses de una ministra para el sector, Iris Varela, nombramiento más de cónsono con la lealtad ideológica que con la capacidad técnica, parece no dar resultados a juzgar por los más de 13.000 reclusos en conflicto en once penales del país, según reporta El Nacional.

Al conflicto que mantienen desde el 1 de enero los reclusos que exigen beneficios procesales en los centros penitenciarios Rodeo I y II, Yare I y II, Los Teques, Coro, La Planta, Mérida, se sumaron sendas huelgas de hambre en Tocorón y la Penitenciaría General de Venezuela, en San Juan de los Morros, como reporte El Tiempo. A ello hay que agregar que en el penal de Los Teques aún están retenidos 120 hombres y 350 mujeres de la visita retenidos a quienes desde el sábado pasado no les han dejado pasar comida ni agua.

En el capitalino reclusorio de La Planta, los presos tomaron el control y desalojaron al personal, para luego soldar las puertas. La consigna, reporta Tal Cual, es que “aquí ni entra ni sale nadie”.

En medio del conflicto, la ministra Varela atisbó a decir que  desde ayer arrancó una etapa de despliegue del ministerio para todas las cárceles del país, acompañados de los tribunales de la República, empezando por los presidentes de los circuitos judiciales penales y los distintos jueces de Control, Juicio y Ejecución. También estarán presentes el Ministerio Público y la Defensoría Pública.

En opinión de Carlos Nieto Palma, director de una organización no gubernamental citado en el diario La Región, el anuncio de la ministra no es más que “un pañito de agua caliente”, pues de acuerdo con el experto, técnicamente es imposible que en solo dos visitas a cada cárcel logren avanzar en el retardo procesal que es de 85%.

Datos de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones,  indican que actualmente existe una población reclusa de 45.000 internos y entre 65% y 70% padece retardo procesal. La irregularidad ocurre cuando se demora la presentación a audiencia preliminar de la persona detenida, ni siquiera, juzgada.

Reinaldo Rangel, director de Regiones de Establecimientos del Sistema Penitenciario, cree que detrás de las protestas de los reclusos hay una “mano pelúa” de una ONG ligada al tema carcelario, porque asegura que se habían atendido las exigencias  pero la protesta siguió.

Humberto Prado, director del OVP y quien lleva muchos años estudiando y denunciando el tema, lo tiene claro: el carácter no permanente del plan permite que la crisis se repita. Como siempre.

AFN |@Notiglobo

Redes sociales

Archivo

Categorías