Especiales Notiglobo

Resultados de parlamentarias del 6D generan diversas reacciones

CNE
Los resultados anunciados por el CNE dieron como ganadores al chavismo

NotiGlobo.- En los comicios parlamentarios del pasado domingo 6 de diciembre, el chavismo ganó 256 cúrules ante 24 que logró la oposición, de cara a la instalación del nuevo periodo parlamentario a realizarse este próximo 5 de enero.

De los 274 diputados y diputadas que se eligieron, el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, GPPSB, obtuvo 91,34% de los escaños. Así se desprende de los resultados de la jornada, actualizados este miércoles 9 de diciembre por el Consejo Nacional Electoral, CNE.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió a los diputados y diputadas electas por el GPPSB, máxima lealtad en el desempeño de sus funciones y adherirse a lo que será el “Plan 200 de la Asamblea Nacional”.

Les pido la máxima lealtad por las batallas que vienen en estos cinco años. La Asamblea Nacional abre un nuevo ciclo de recuperación”, expresó.

La vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez, expresó que el ejercicio del sufragio, además de afianzar el Poder Legislativo, afianza la paz del país.

Voté por Venezuela!! Por la paz, la prosperidad y el futuro de nuestro pueblo! En unión nacional rescataremos el Poder Legislativo de quienes la secuestraron para satisfacer intereses de poderes foráneos. Daremos lección democrática al mundo

¿Hubo fraude?

Luis Parra fue nombrado presidente de la AN en enero de este año

Autoridades de el CNE anunciaron este miércoles que fueron elegidos por modalidades distintas dos diputados adversos al chavismo, siendo un método diferente a aquellos por las que se postularon.

Uno de ellos es el diputado Luis Parra, hecho que es considerado por el sector opositor que lidera Juan Guaidó como un artilugio por parte del chavismo, a propósito de que en enero de este año trató de imponer como presidente del Parlamento.

El otro caso lo protagoniza Timoteo Zambrano, líder de la formación Cambiemos, quien compitió en las votaciones respaldado únicamente por su partido y no consiguió los votos suficientes para la victoria. Sin embargo, el CNE informó que gracias a una alianza partidista anunciada después de las elecciones, con los resultados ya conocidos, el dirigente había obtenido un escaño.

El más reciente boletín del CNE, fue publicado luego de las 17.00 hora local (21.00 GMT) del miércoles, donde el total de votos contados en 6.227.690, lo que representa apenas el 30% del total del padrón electoral de 20,7 millones de venezolanos

Actualmente el opositor, Juan Guaidó junto a organizaciones civiles, avanza con la realización de una Consulta Popular para solicitar nuevas elecciones presidenciales lo que ha denominado fáctible para lo que llama el «cese de la usurpación».

Por su parte, otros dirigentes como Henrique Capriles y Henry Falcón cuestionan esta iniciativa, por lo que Capriles afirmó durante una entrevista a BBC Mundo que el sector opositor carece de un líder que represente a los venezolanos, en tanto que Falcón, señaló que la consulta representa «una fantasía, ilusión y engaño».

La comunidad internacional también se ha pronunciado con respecto a las elecciones del pasado domingo 6 de diciembre. La Unión Europea y buena parte de los países de esa región, han cuestionado las elecciones de este domingo en Venezuela asegurando que no se cumplen las condiciones para un proceso electoral transparente y democrático.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, calificó de «farsa» y «fraude» las elecciones parlamentarias, en las que la mayoría de la oposición se abstuvo de participar.

«El fraude electoral de Venezuela ya se ha cometido», escribió Pompeo en Twitter. Los resultados anunciados por el régimen ilegítimo de [Nicolás] Maduro no reflejarán la voluntad del pueblo venezolano. Lo que está sucediendo hoy es un fraude y una farsa, no una elección», señaló.

Redes sociales

Categorías