Mundo Notiglobo Portada

Frederik de Klerk expresidente de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz murió este 11 Nov

Frederik de Klerk expresidente de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz murió este 11 Nov
Frederik de Klerk expresidente de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz murió este 11 Nov. Foto Reuters.

Andreína Vies.- Se conoció este jueves que el último presidente del apartheid (Sudáfrica) y Nobel de la Paz, Frederik de Klerk falleció a sus 85 años de edad, este compartió el mencionado galardón con Nelson Mandela, ambos estuvieron presentes en la caída del régimen de minoría blanca que rigió en Sudáfrica.

De Klerk falleció en su vivienda ubicada en el barrio Fresnaye de Ciudad del Cabo, este padecía de cáncer, informó uno de los voceros de la Fundación F.W. De Klerk.

Su figura generó opiniones divididas con respecto a su personalidad, unos se encargaron de involucrarlo como impulsor en hechos de violencia contra sudafricanos negros durante su mandato, y otros, que eran parte del apartheid lo tildaron de traidor al realizar esfuerzos por acabar con el mencionado régimen opresor.

Fue De Klerk quien anunció el 2 de febrero de 1990 que el líder Nelson Mandela quedaría en libertad tras perder 27 años en una prisión, esta noticia impactó a Sudáfrica, ya que el sistema de represión y discriminación racial llevó al país a sufrir entre otras cosas sanciones desde muchas partes del mundo.

Mandela y De Klerk. Foto cortesía Mike Hutchings /AP

Le puede interesar: ¿Qué hizo el partido de los Trabajadores de Lula Da Silva con respecto a Nicaragua?

En 1993 De Klerk y Mandela recibieron el premio Nobel de la Paz por participar en el proceso activo de eliminar el racismo institucional y ofrecerles a los sudafricanos la oportunidad de vivir en democracia, tanto que Madiba logró ser el primer presidente Negro de ese país.

Con información de El Financiero

Redes sociales

Categorías