Mundo Noticias Notiglobo

UE propone creación de agencia para enfrentar futuras crisis sanitarias

Nelson Gimón.- La Unión Europea (UE) propuso este miércoles la creación de una nueva agencia cuya única y específica función sea garantizar que los países del bloque tengan los medios para hacer frente a futuras crisis sanitarias como la actual pandemia de coronavirus.

“Ante las emergencias sanitarias, debemos desplegar rápidamente las respuestas más avanzadas, médicas o de otro tipo, debemos conocer las innovaciones biomédicas relevantes, debemos tener la capacidad de desarrollar y almacenar los componentes esenciales. Por eso proponemos crear una nueva autoridad”, dijo a la prensa Stella Kyriakides, comisaria europea de salud.

La nueva agencia europea tendría un rol similar al que tiene en Estados Unidos la Autoridad de Desarrollo e Investigación Biomédica Avanzada. La idea sería sometida a análisis el próximo año, para eventualmente entrar en servicio en 2023.


Lea también: Europa: Nuevo epicentro de la pandemia en el mundo, superando a Latinoamérica


La funcionaria apuntó que la actual pandemia demostró la necesidad de coordinación en las acciones adoptadas por los países que integran la UE, admitiendo que los estados miembros no lograron ponerse de acuerdo adecuadamente durante el primer pico de infecciones en los primeros meses del año, lo cual permitió una rápida propagación del virus y las cifras que ya se conocen: al menos 311.000 víctimas fatales con más de 13 millones de infecciones.

“Para minimizar los impactos negativos en las personas y las empresas, tenemos que trabajar juntos para abordar las amenazas a la salud. Este año nos ha demostrado que la fragmentación hace que todos los Estados miembros sean vulnerables”, apuntó Kyriakides, agregando que los países europeos han sido testigos de excepción de los efectos que las ‘medidas nacionales descoordinadas’ tienen.

Acuerdo para obtener 300 millones de vacunas Pfizer

El grupo farmacéutico Pfizer y su socio alemán BioNTech anunciaron este miércoles que llegaron a un acuerdo con la Comisión Europea para suministrar hasta 300 millones de dosis de su vacuna experimental contra el covid-19, destacando que esperan que las entregas comiencen a finales de este año.

(Con información de Panorama)

Redes sociales

Categorías