Mundo

Reportan pérdidas millonarias en la agricultura de Panamá tras paso de Eta

NotiGlobo.- Se reportan pérdidas millonarias en el sector agropecuario de Panamá, tras el paso de la tormenta tropical Eta, por lo que, se intensifican las labores para restablecer los caminos de producción y los cultivos.

A 11 millones de dólares ascienden la cifra estimada de pérdidas, de acuerdo a un informe del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, donde se especifica que las principales afectaciones se concentran en las provincias de Chiriquí y Bocas de Toro y la Comarca Ngäbe Buglé, al tiempo que la región central del país reporta daños en el arroz, cebolla y maíz.

El documento también señala que las lluvias y el desbordamiento de ríos y deslaves de montañas han puesto en peligro la producción de 500.000 quintales de granos de frijol.

El ministro del despacho agropecuario, Augusto Valderrama, anunció que debido a esta situación los productores tendrán acceso a préstamos y refinanciamientos por dos millones de dólares y a seguros agropecuarios por un valor de un millón 739 mil dólares, involucrando también a los pequeños agricultores.

‘Estamos conscientes de que el estimado en daños y afectaciones puede aumentar o disminuir en la medida que podamos ir entrando a las áreas a validar la información, pero confiamos en que puedan ser menores’, dijo el ministro.

Recientemente el Consejo de Gabinete aprobó 100 millones de dólares para atender la crisis generada por Eta, fenómeno que hasta la fecha registró unos 17 fallecidos, 24 desaparecidos, 3.551 personas evacuadas en 31 albergues temporales para la atención de los damnificados y 168 aislados en comunidades a las que todavía no hay acceso.

Lea también: Apagón afectó varios sectores de Caracas y nueve estados venezolanos

Redes sociales

Categorías