Nacional Portada

Para cubrir la canasta alimentaria en Maracaibo se requieren 366 salarios mínimos

Para cubrir la canasta alimentaria en Maracaibo se requieren 366 salarios mínimos
ara la cobertura de la canasta básica de alimentación en un núcleo familiar de cinco personas se necesitan 146.294.968 bolívares. Foto Referencial cortesía

Andreína Vies.- “El derecho a la alimentación en la ciudad de Maracaibo, vuelve a ser golpeado por la hiperinflación que padece el país”, aseguró la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) mediante un comunicado, donde presentan el balance correspondiente al mes de octubre sobre el costo de la Canasta Alimentaria Normativa de la capital zuliana.

Para la cobertura de la canasta básica de alimentación en un núcleo familiar de cinco personas se necesitan 146.294.968 bolívares, lo que equivale a 282 dólares basado en la tasa de cambio presentada por el Banco Central de Venezuela durante el mes pasado, informó La Unidad de Información y Estadística (UIE) de la CCM.

En octubre hubo un incremento de 32,15 por ciento (35.593.143 bolívares) en comparación con el mes de septiembre, aun cuando el salario mínimo en vigencia representa solo 0,3% del costo total de la canasta, por lo que la UIE señaló que para solventar los gastos de alimentación se requieren “366 salarios mínimos”.

Contenido

Economía 2020 en Zulia

  • La inflación acumulada se ubicó en 883,45 por ciento.
  • La inflación interanual (oct 2019 – oct 2020) en Zulia, se fijó en 1.780,30 por ciento.

Lea también: Álex Saab denunció ser blanco de maltratos

Rubros que encarecieron

  • 51 por ciento las raíces, tubérculos y otros.
  • 41 por ciento frutas y hortalizas.
  • 35 por ciento cereales y derivados.
  • 34 por ciento grasas y aceites.

Mediante la correlación realizada por la UIE entre la tasa de cambio y la inflación se confirmó que, el incremento del tipo de cambio repercute inmediatamente en el alza de precios.

Redes sociales

Categorías