Nacional

Fue aprobada la Ley contra el Odio por la ANC

Maduro había presentado el proyecto de ley en agosto de este año

Lo que había propuesto el Gobierno venezolano hace meses se cumplió al fin: La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, en la sesión realizada este miércoles 8 de noviembre.

Esta ley fue presentada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado agosto con la finalidad de superar las campañas de odio, intolerancia y violencia, según indicó el mismo mandatario. «Llegó la hora de un gran proceso político, de conciencia, de leyes, para castigar y tipificar los delitos de odio e intolerancia en todas sus expresiones», señaló el Jefe de Estado, que había solicitado en el documento penas de 15, 20 y hasta 25 años de prisión.

El documento jurídico, de 25 artículos en total, establece que el objetivo principal es «frenar la campaña de odio y de violencia promovida por sectores extremistas de la oposición venezolana y buscar el reencuentro, la reunificación, la armonía y la paz del pueblo». Por su parte, la presidenta de la ANC, Delcy Rofríguez, aseguró que el país «se va vestir de esperanza, amor y futuro, cuando podamos entregar a Venezuela una Ley tan constituida para la convivencia pacífica, tolerancia y amor entre los venezolanos».

 

Tuiteros y MCS en la mira

Lo más destacado de la Ley Contra el Odio, es que determinó que dichos delitos serán castigados con penas de una a dos décadas, como lo establece el capítulo 21 de esta ley. Sin embargo, hay otros puntos que dejó la realización de esta norma:

  • Los usuarios de Twitter pueden ser multados. Si un mensaje en las redes sociales esta «cargado de odio», deberá eliminarlo dentro de las seis horas posteriores, o deberá pagar multas desde cincuenta mil hasta cien mil unidades tributarias.
  • Los medios de comunicación deben promover la paz, tolerancia e igualdad, de lo contrario serán multados con 4% de sus ingresos brutos del ejercicio fiscal anterior a cuando se cometió la infracción. Destinada la suma al Fondo de Responsabilidad Social de Radio y Televisión.
  • Funcionarios que no denuncien un delito de odio podrán pasar de 8 a 10 años presos. La misma pena se aplicará a médicos y enfermeros que no atiendan a pacientes por razones de odio.

 

 

 

 

 

Redes sociales

Categorías