Mundo Política Portada

Mahmud Abbas dispuesto a retomar el diálogo con Israel

Abbas y Santos

NOTIGLOBO.-

Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), se reunió este martes 11 de octubre con el Primer Mandatario colombiano Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, Bogotá, para convencerlo de que lo apoye en su solicitud de reconocimiento del Estado Palestino ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, Santos reiteró la posición que ya había anunciado, declarando que Colombia quiere que el Estado palestino exista a partir de un proceso de negociaciones y conversaciones que garanticen la paz entre ambos Palestina e Israel. Incluso, el Presidente colombiano se ofreció como mediador para llevar a cabo este diálogo.

Abbas había aclarado que sin importar la decisión de Santos, hablarían y quedarían como pueblos amigos.

Con respecto a la respuesta de Colombia, el líder palestino ratificó su voluntad y disposición de retomar las conversaciones con el pueblo israelí, siempre y cuando se detenga la instalación de asentamientos judíos en tierras de Palestina. Señaló que está de acuerdo con volver al proceso de paz, si así lo desea también Israel.

El líder de la ANP salió de Colombia luego de la reunión y llegó a Venezuela este martes en horas de la tarde, para continuar con su gira por Latinoamérica en búsqueda de apoyo a su solicitud ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Hasta el momento, ha visitado República Dominicana, El Salvador, Colombia y Venezuela.

Hugo Chávez, presidente venezolano, anunció el viaje de Abbas a nuestro país este lunes en la noche a través de un contacto telefónico a un programa transmitido por Venezolana de Televisión, canal del Estado.

A pesar de que la visita no estaba programada en su agenda, el representante palestino solicitó a la cancillería venezolana venir a Caracas. Chávez autorizó el viaje y se mostró bastante complacido de que Abbas quisiera pasar por Venezuela antes de seguir con su gira por los países de Europa, publicó AVN.

El Jefe de Estado venezolano se reunirá con Abbas para revisar instrumentos de cooperación bilateral y la situación de la solicitud de adhesión del Estado Palestino como miembro de la ONU. Chávez ha manifestado que apoya el reconocimiento de Palestina como Estado en las Naciones Unidas.

Abbas partirá a Europa y se reunirá con Nicolás Sarkozy, primer mandatario francés, entre el 13 y 14 de octubre.

VPD @notiglobo

Redes sociales

Archivo

Categorías