Nacional Portada

Luis Razetti, el venezolano insigne de Banplus de septiembre

Banplus creó el Calendario Venezolanos Insignes de la modernidad 2018 para presentar detalles clave de algunos de los personajes más importantes de nuestra historia

 

Banplus Banco Universal -entidad que preside Diego Ricol– conmemora este mes de septiembre el natalicio de distinguido médico Luis Razetti repasando su polifacética trayectoria profesional, enalteciendo su filosofía de vida, así como sus obras científicas, humanas y sociales, en el Calendario 2018 Venezolanos Insignes de la Modernidad.

El Dr. Luis Razetti nació en Caracas el 10 de septiembre de 1862 y fue un profesional de la salud, graduado en la Universidad Central de Venezuela con el título en Medicina y Cirugía el 4 de agosto de 1878, y en 1890 viajó a París donde se especializó en Cirugía y Obstetricia.

Durante el ejercicio de su profesión, Razetti contribuyó de manera considerable al proceso de modernización de la práctica de la medicina en Venezuela. Comparte, junto a Pablo Acosta Ortiz, el mérito de ser uno de los fundadores de la cirugía moderna en Venezuela.

Es recordado por ser uno de los grandes cirujanos del gentilicio venezolano. Participó en más de 4 mil intervenciones quirúrgicas, solidificando su labor como médico humanitario.

Los restos de Luis Razetti reposan en el panteón nacional desde el 23 de junio 1982.

– Luis Razetti reformó las cátedras de Anatomía y Medicina Operatoria, creando el Congreso Venezolano de Medicina.

Contenido

Grandes logros

De regreso a Venezuela, Razetti comenzó a introducir una serie de innovaciones, de forma escalonada, en el ejercicio de la medicina en Venezuela, que han llevado a los historiadores a hablar del “renacimiento de la medicina en Venezuela”.

Entre esas innovaciones están:

  • La fundación de la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas (1893)
  • el establecimiento de la enseñanza clínica en la Universidad Central y de los concursos del internado y externado de los hospitales (1895)
  • la reforma de las cátedras de Anatomía y de Medicina Operatoria (1895-1896)
  • la fundación del Colegio de Médicos de Venezuela (1902)
  • la fundación de la Academia Nacional de Medicina (1904) -de la cual Razetti fue secretario vitalicio-
  • la creación del Congreso Venezolano de Medicina (1911)
  • la fundación del Instituto Anatómico (1911).

 

Profesor y académico

Con toda su experiencia, Razetti publicó Lecciones y notas de cirugía clínica, así como trabajos sobre apendicitis, perforaciones intestinales tíficas, eclampsia puerperal y la operación cesárea.

Como profesor, dedicó a la docencia más de la mitad de su vida, estando durante 16 años al frente de la cátedra de Anatomía y desde 1914 hasta su muerte al frente de Clínica Quirúrgica. Además, dictó cátedras de Patología Externa, Medicina Operatoria y Obstetricia.

Por el alcance de su labor educativa y por el crecido número de sus discípulos, formó una escuela propia.

En 1904, sostuvo una polémica acerca de la legitimidad de la doctrina de la descendencia, la cual despertó una fuerte reacción en la sociedad. La Doctrina de la descendencia y ¿Qué es la vida? son libros que escribió producto de dicha polémica.

En 1908, desempeñó como rector de la Universidad Central de Venezuela y en 1909 se desempeñó como senador por el estado Zulia.

Como médico en función social, fue un higienista autodidacta y llevó a cabo campañas contra el alcoholismo, la tuberculosis, la prostitución, las enfermedades venéreas, la mortalidad infantil y el cáncer cuando aún no existía el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

El Instituto Oncológico de Caracas, bautizado con su nombre y sus publicaciones, entre ellas el Manual del antialcoholismo y La cruzada moderna, son testimonio de su papel de pionero.

El calendario Banplus Venezolanos insignes de la modernidad 2018 es una obra realizada con la pluma del profesor Jon Aizpurua y respaldada por Banplus como parte de su responsabilidad social corporativa, que se incluye como una de nuestras Ediciones Banplus.

Redes sociales

Categorías