Tecnologia

Ceibal-LSU, la aplicación que enseña lengua de señas

Ceibal-LSU - Notiglobo
Ceibal-LSU - Notiglobo

Ceibal-LSU (Lengua de Señas Uruguaya), es una aplicación uruguaya para la enseñanza de la lengua de señas. Tiene un funcionamiento similar a Duolingo, una plataforma para dispositivos electrónicos que enseña idiomas y cuya dificultad va en aumento en proporción a la evolución del usuario.

«Fuimos conociendo las necesidades y vimos la brecha que había entre la comunidad sorda y la oyente. Frente a eso, pensamos que sería bueno crear una aplicación que enseñe a quienes pueden ‘oír’ el lenguaje de señas», agregó Mariana Montaldo, jefa de contenidos del Plan Ceibal.

Pasos para comenzar a usar Ceibal-LSU:

  • Crear un avatar
  • Seleccionar un área temática en la que indagar, como ser comidas, lugares, animales o colores, entre otras.
  • Ver los vídeos que demuestran cómo se traducen las palabras al lenguaje de señas.
  • La aplicación propondrá una serie de pruebas para confirmar que se comprendió la traducción de las palabras de forma correcta.

Aunque la aplicación está dirigida a los niños, y así fue pensada su estética, Montaldo no descartó que pueda ser utilizada también por docentes o adultos que quieran formarse en el lenguaje de señas. Ceibal-LSU está disponible para descargar en dispositivos que funcionan con el sistema operativo de Android.

Redes sociales

Categorías