Mundo Noticias Portada

Congresista Clara Rojas renunció a Comisión de Paz

Rojas tuvo a su hijo mientras se encontraba en cautiverio
Rojas tuvo a su hijo mientras se encontraba en cautiverio
Rojas tuvo a su hijo mientras se encontraba en cautiverio

NOTIGLOBO

Cuba es el escenario de los diálogos de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC. La congresista Clara Rojas renunció a la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes tras desatarse una polémica con esta guerrilla.

Miembros de las FARC aseguraron, a través de un comunicado colgado en Internet en días recientes, que Rojas no se puede contar como víctima del conflicto armado que azota a Colombia desde hace medio siglo, pues se entregó voluntariamente a los insurgentes cuando éstos secuestraron a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, en el 2002.

Betancourt visitaba al momento de su captura la población de San Vicente del Caguán, una zona de distensión cedida a las FARC por el entonces presidente Andrés Pastrana, en compañía de su compañera de fórmula, Clara Rojas. Ambas permanecieron en cautiverio durante 6 años, y esta última, incluso, tuvo un hijo en la selva.

Rojas señaló que la tesis de las FARC deriva en implicaciones personales que la afectan no sólo a ella, sino también a su familia. Los guerrilleros insinuaron, incluso, que ella e Ingrid Betancourt estaban muy unidas por sostener un romance.

Humberto de la Calle, representante de la Casa de Nariño en los diálogos de paz en La Habana, pidió a las FARC no descalificar a los afectados, en clara alusión al caso de Clara Rojas. El alto funcionario dio la bienvenida en Cuba a una segunda delegación de víctimas, que aportarán sus testimonios a fin de avanzar con las negociaciones.

Secuestros, reclutamientos y desapariciones forzadas son algunos de los delitos que se cometieron contra este nuevo grupo de víctimas.

Redes sociales

Archivo

Categorías