Portada Mundo Noticias Notiglobo

HRW sobre Afganistán: Talibán no cumplió promesas de respetar los Derechos Humanos

HRW sobre Afganistán; Talibán no cumplió promesas de respetar los Derechos Humanos - FOTO

NotiGlobo.- La organización internacional Human Rights Watch (HRW) señaló este jueves que el talibán ha incumplido muchas de las promesas que hizo desde que retomó el poder en Afganistán hace un año, más específicamente las referentes a los derechos humanos para la población y las mujeres.

El ente señaló que, desde que capturaron Kabul el 15 de agosto de 2021, los miembros del talibán han impuesto restricciones severas a los derechos de las mujeres y las niñas, han reprimido a medios de comunicación y han detenido arbitrariamente, torturado y ejecutado sumariamente a críticos y opositores.

“Los abusos contra los derechos humanos han provocado una condena generalizada y han puesto en peligro los esfuerzos internacionales para abordar la grave situación humanitaria del país”, dijo HRW en un comunicado que, por otra parte, habla de la evolución negativa de la economía que el contexto ha provocado.

LEA TAMBIÉN | HRW invitó a Ucrania a proteger los derechos de los prisioneros de guerra rusos

“El pueblo afgano está viviendo una pesadilla de derechos humanos, víctima tanto de la crueldad del talibán como de la apatía internacional”, expresó a su vez la investigadora sobre Afganistán de HRW, Fereshta Abbasi, agregando: “El futuro del país seguirá siendo sombrío a menos que los gobiernos extranjeros se involucren más activamente con las autoridades talibán mientras las presionan enérgicamente sobre su historial de derechos”.

La organización sostuvo además en el escrito que la situación humanitaria en dicho país podría ser aún peor. “Después de un año en el poder, los líderes talibán deberían reconocer la catástrofe que han creado y revertir el curso de los derechos, antes de que más afganos sufran y se pierdan más vidas”, sentenció.

(NJPG | Con información de EuropaPress)

Redes sociales

Categorías