Portada Mundo

Presidente Gustavo Petro indicó que el proceso para restablecer relaciones con Venezuela puede durar varios meses

Ley de reforma laboral en Colombia, será discutida en el 2023
Ley de reforma laboral en Colombia, será discutida en el 2023. Foto Archivo cortesía Luisa González / REUTERS.

Andreína Vies.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro habló sobre el proceso para restablecer la relaciones políticas con Venezuela, asunto del cual dijo que podrían pasar algunos meses para que esto suceda.

Según una reseña de RCN Radio, el dignatario colombiano expresó, “Yo creo que en dos meses podamos estar con lo más importante superado”, esto en referencia a retomar cercanías comerciales, culturales, sociales e incluso familiares y militares.

De igual modo, Petro agregó que mientras se allana el camino para la normalización en los aspectos antes mencionados, no habrá embajadores en ninguna de las dos naciones.

Sin embargo, el dignatario aseguró que “El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, ha hecho contactos con el gobierno venezolano para ir procesando la apertura de la frontera”.

¿Qué ha dicho Gustavo Petro sobre Nicolás Maduro?

En esta misma línea, Petro descartó que por el momento se registre algún preparativo para recibir a Nicolás Maduro, en cambio señaló “eso se irá cuadrando en su momento”.

No obstante, el líder neogranadino informó que hubo un acercamiento con el político venezolano incluso antes de la investidura, esto porque trabajan en la “normalización de las relaciones”.

Otro punto destacado por Petro tiene que ver con el restablecimiento de relaciones con la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., “empresa afectada, casi que quebrada, que hay que ver técnicamente cómo se pueden reiniciar las formas jurídicas y hay que ver si el sistema de sanciones aún está vigente, entonces eso no es tan fácil”.

Le puede interesar: Trabajadores de distintos sectores se movilizaron este 11-Ago en contra del instructivo de la Onapre

Por Venezuela, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó que reestablecerá contacto con su colega colombiano, Iván Velásquez Gómez, para retomar las relaciones militares entre ambos países.

Con información de El Universal

Redes sociales

Categorías