Nacional Portada

UE solicitó condiciones de “credibilidad y transparencia” para los comicios parlamentarios

UE solicitó condiciones de “credibilidad y transparencia” para los comicios parlamentarios
“En estos momentos, no se reúnen las condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y equitativo”, expresó Josep Borrell. Foto referencial cortesía

Andreína Vies.- “No hay condiciones y garantías mínimas de credibilidad y transparencia” para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, argumentó el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien además resaltó que el bloque no enviará misión de acompañamiento para este proceso.

Borrell dio a conocer que desde el gobierno de Nicolás Maduro hicieron llegar una invitación para que el conjunto europeo enviase una comisión de observadores para los comicios de diciembre.

Ante este panorama, el diplomático de la UE manifestó, “en estos momentos, no se reúnen las condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y equitativo”, esto en referencia a las disyuntivas entre la oposición y el gobierno izquierdista, estos últimos han tomado acciones arbitrarias contra los principales partidos políticos del país.

Del mismo modo, Borrell expuso, “en mis contactos sugerí la posibilidad de ampliar los plazos electorales para dar respuesta a los requerimientos de la oposición. En respuesta he recibido una carta del ministerio de Asuntos Exteriores en la que me informa de un acuerdo en ese sentido con parte de la oposición”.

Le puede interesar: Proceso de postulaciones de candidatos al parlamento se mantendrá hasta el 19-A

Con respecto al acompañamiento, el representante de la UE indicó que, las condiciones de neutralidad por parte del CNE, la participación libre de todos las organizaciones políticas y la observación internacional deben estar presentes, ya que representan algunos de los requerimientos de la oposición venezolana.

Redes sociales

Categorías