Mundo Portada

Primera vacuna contra el Covid-19 ha sido registrada por Rusia

Primera vacuna contra el Covid-19 ha sido registrada por Rusia
La OMS ha contactado con Rusia para recibir información sobre la Sputnik V, según informó el portavoz de la agencia de la ONU, Tarik Jasarevic . Foto referencial cortesía Sergei Ilnitsky / EFE

Andreína Vies.- Rusia registró la vacuna contra el Coronavirus, misma que fue nombrada Sputnik V en honor al primer satélite ruso que orbitó en el espacio, además, es la primera en ser patentada a escala mundial, la información fue ofrecida este martes por el presidente Vladimir Putin.

El jefe del Kremlin expresó “Hasta donde yo sé, esta mañana (11 de agosto) se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus”.

Este antídoto cuyo nombre técnico es Gam-COVID-Vak, fue desarrollado por el centro de investigación Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI), los expertos han destacado, “Sputnik 1 intensificó la investigación espacial en el mundo entero. La nueva vacuna rusa contra la COVID-19 ha creado el llamado ‘momento Sputnik’ para la comunidad internacional”, en referencia que es la pionera en registrarse.

El mandatario ruso explicó que esta vacuna le fue suministrada a su hija, quien “Después de la primera dosis, tuvo 38 de fiebre y al día siguiente tuvo 37”, durante la segunda aplicación “le subió la temperatura y luego se normalizó”, aseguró que “se siente bien y los anticuerpos son altos”.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad confirmó que esta vacuna es de doble dosis, lo que supone “una inmunidad duradera” que puede ser preservada por dos años; en esta misma línea Putin indicó que la producción de la vacuna podría iniciar pronto, no obstante, resaltó que lo importante es que sea eficaz y segura.

De acuerdo a la información de medios locales, se conoció que el Registro Estatal de Medicamentos del Ministerio de Sanidad de Rusia informó que “el plazo para la puesta en circulación (de la vacuna Sputnik V) es el 1 de enero de 2021”, ya que el primer ministro, Mijail Murashko, había expuesto que en octubre iniciaría la “vacunación masiva”.

Lea también: Paso de Rafá estará abierto hasta el 13 de agosto

El presidente del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dimitriev, durante una rueda de prensa dio a conocer que han “conseguido acuerdos para la producción de la vacuna en cinco países” y, por su parte tienen la capacidad de generar 500 millones de dosis de la vacuna en doce meses, en adelante, esperan por la autorización para comenzar este proceso, se espera que la obtengan en el mes de noviembre.

Rusia es el cuarto país más afectado por casos de Covid-19, hasta este 11 de agosto contabiliza 895.691 personas contagiadas, 15.131 han fallecido y 703.175 se recuperaron.

Redes sociales

Categorías