Mundo Portada

Acoso sexual en Costa Rica será castigado con cárcel

Acoso sexual en Costa Rica será castigado con cárcel
"Con esta firma empezamos a saldar la deuda histórica del Estado y de la sociedad con la inmensa mayoría de mujeres que hemos sufrido esta forma de violencia en los espacios públicos desde que somos niñas", expresó Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer. Foto cortesía Fernando Ponzetto

Andreína Vies.- El acoso sexual callejero se juzgará como delito y se castigará mediante prisión y multas, dicha ley que establece estas acciones legales fue firmada este lunes por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

El líder de Estado costarricense expresó, “Es un gran cambio normativo que nos ayuda a proteger principalmente a las mujeres para que transiten libres de acoso sexual, que se sientan seguras”, al tiempo que agregó, “para los varones, un llamado para ejercer una nueva masculinidad que respete la integridad de las mujeres”, esta ley también fue aprobada por la Asamblea Legislativa.

Por su parte, la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora expresó que con este paso se comienza a garantizar la tranquilidad de las mujeres que han demandado históricamente condiciones que las protejan del acoso sexual.

La pena para quienes tomen fotografías y videos en sitios públicos con intensiones sexuales es de un año a doce meses y medio, si el material es difundido la condena aumenta a dos años; quienes muestren sus genitales o lleguen a la masturbación es espacios públicos deberán cumplir seis meses en prisión.

Lea también: Se registra primer contagio de origen local en Nueva Zelanda

El uso de palabras obscenas, gestos, silbidos, jadeos y otras prácticas con fines sexuales también serán penalizadas y quienes acorralen y persigan a las mujeres, adolescentes y niñas serán castigados con ocho meses de cárcel o con un año.  

Redes sociales

Archivo

Categorías