Finanzas Nacional Noticias Portada

Viajeros venezolanos han perdido 55 por ciento de asientos disponibles al exterior

IATA estima que los compromisos del Gobierno con las aerolíneas superan los 4.000 millones de dólares
IATA estima que los compromisos del Gobierno con las aerolíneas superan los 4.000 millones de dólares

NOTIGLOBO

ALAV, la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, advierte que los viajeros venezolanos han perdido 55 por ciento de los asientos disponibles al exterior en menos de un año, debido a las deudas del Gobierno nacional con las aerolíneas internacionales.

IATA, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, estima que los compromisos del Ejecutivo nacional con las empresas aéreas foráneas superan los 4.000 millones de dólares. Tales compañías se han visto de manos atadas ante su intención de repatriar las ganancias generadas en Venezuela por concepto de venta de boletos aéreos, pues para ello requieren la aprobación y liquidación de dólares a tasa preferencial y que las divisas sean calculadas con base en la fecha de transacción.

IATA estima que la situación afecta actualmente a 24 aerolíneas, las cuales se han visto en la necesidad de reducir sus operaciones en Venezuela a fin de minimizar riesgos. Cabe recordar que compañías como Air Canadá o Alitalia optaron por retirarse provisionalmente del mercado nacional, aunque esta última manifestó su intención de retornar a la normalidad según fuentes del Gobierno.

American Airlines, por su parte, decidió reducir su frecuencia de vuelos en casi 80 por ciento, lo que ha afectado drásticamente la conectividad aérea entre Estados Unidos y Venezuela.

Ministerios vinculados con el sector aéreo y económico emitieron recientemente una providencia administrativa para prorrogar la entrada en vigencia de las Normas para la Emisión de Facturas, Boletos Aéreos y otros documentos por la prestación de servicios de transporte aéreo de pasajeros, hasta el 1º de junio del 2015.

@notiglobo

Twitter

Archivo

Categorías