Finanzas

¡APRENDELOS! Tips para el buen uso de tus tarjetas de crédito

Victor Vargas Irausquin - TDC

Las tarjetas de crédito son un instrumento de pago y financiamiento, cuyo uso se ha incrementado por las facilidades y ventajas que ofrece. Además, permite al tarjetahabiente crear un historial crediticio positivo para la adquisición de bienes y otros activos.

Víctor Vargas Irausquín, presidente del Banco Occidental de Descuento (BOD), te presenta una serie de tips clave para evitar que tu tarjeta de crédito se convierta en un dolor de cabeza cada mes.

  1. Conoce los datos básicos: parece algo obvio, pero muchos lo olvidan. Es importante saber la fecha de corte y la fecha de pago de la tarjeta de crédito, además de tener presente el límite de crédito otorgado por el banco. Por ejemplo, hacer gastos con la tarjeta de crédito luego de la fecha de corte, permite que sea mayor el período de tiempo entre la compra y el pago de la misma.
  2. Pague a tiempo y pague más: es importante ser disciplinado con el pago de las cuotas. Un buen historial crediticio comienza por el pago a tiempo de los compromisos adquiridos con la tarjeta de crédito. Pagar antes de la fecha límite hace que el cálculo de los intereses que cobra el banco sean sobre un monto menor, y evita los intereses moratorios. Siempre que pueda, es recomendable pagar más del pago mínimo.
  3. Aparta una tarjeta para eventualidades: si eres de los que tiene más de una tarjeta de crédito, cuenta con una de ellas solo para eventualidades. Puede ser de gran ayuda en situaciones de emergencia.
  4. No gastes más de lo que puedas pagar: en aras de mantener un buen récord crediticio, planifica tus gastos para que puedas cumplir con tus compromisos de pago. Recuerda que la tarjeta de crédito no es una extensión de tu salario, sino una herramienta de financiamiento. Úsala siempre con disciplina y conoce todos los beneficios que te ofrece para que la experiencia sea positiva.

Redes sociales

Categorías